Inmunización: Estos son los datos claves de las 6 vacunas contra COVID-19 autorizadas en el país

Inmunización: Estos son los datos claves de las 6 vacunas contra COVID-19 autorizadas en el país

La recién aprobada vacuna Sputnik V se suma a las ya cinco aceptadas por el ISP para ser utilizadas en el plan nacional de vacunación: Janssen, Cansino, CoronaVac, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

24horas tvn
21.07.2021

Este 21 de julio el Instituto de Salud Pública autorizó para uso de emergencia la vacuna rusa Sputnik V del laboratorio FSBI N.F. Gamaleya National  Research Center of Epidemiology and Microbiology, la cual se podrá aplicar a mayores de 18 años, sin límite de edad.

La vacuna está aprobada en más de 70 países del mundo, entre los que se cuentan Argentina, Brasil, México y Hungría.

El Director (s) del Instituto de Salud Pública Heriberto García Escorza destacó que “la eficacia de esta vacuna contra COVID-19 es de 91,6%, 21 días después de la segunda dosis, mientras que las conclusiones de seguridad obtenidas en todos los estudios, muestran que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad".

"La mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves y moderados, y se recuperaron sin requerir intervención médica. La autorización de esta vacuna añade una alternativa más para el suministro de vacunas contra COVID-19 en nuestro país”, añadió.

Sputnik V se suma a las ya cinco vacunas aceptadas por los expertos de salud para ser utilizadas en el plan nacional de vacunación: Janssen, Cansino, CoronaVac, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.  Revisa sus características más importantes, dosis y tipo de almacenamiento.

Las inyecciones son sometidas a una vigilancia activa durante el proceso de vacunación en conjunto con el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

¿Qué es una autorización de emergencia?

ISP.jpg

El ISP planteó que la evaluación de Pfizer-BioNTech (la primera en aprobarse para su uso en Chile) se hizo en "un contexto de una autorización de emergencia para uso masivo en la población, sustentado en el artículo N°99 del Código Sanitario", situación que se replicó con el resto de las vacunas.

El artículo 99 del Código Sanitario plantea que "el ISP podrá autorizar provisionalmente la distribución, venta o expendio y uso de productos farmacéuticos sin previo registro, para ensayos clínicos u otro tipo de investigaciones científicas, como asimismo para usos medicinales urgentes derivados de situaciones de desabastecimiento o inaccesibilidad que puedan afectar a las personas consideradas individual o colectivamente".

Actualmente el 77% de los habitantes del país ha completado su esquema de vacunación, según los datos disponibles del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

La vacunación es completamente voluntaria y gratuita. Y, la implementación de esta estrategia se lleva a cabo a través de los vacunatorios públicos y privados autorizados por las Seremis de Salud de cada región.

Si tienes cualquier duda sobre las vacunas que combaten el COVID-19, revisa la información oficial disponible en la Organización Mundial de la Salud.

Datos

Esta nota fue realizada a partir de la información disponible en la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP), el Código Sanitario de Chile y el CAVEI.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5