Click acá para ir directamente al contenido

COVID-19 y el desafío de la rehabilitación a distancia: Conoce la cantidad de personas que necesitan el tratamiento en Chile

Casi el 25% de las personas en situación de discapacidad severa en nuestro país recibe rehabilitación, tratamiento que a causa del COVID-19 y las medidas de restricción de movilidad puede verse afectado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En nuestro país, de acuerdo a los últimos datos del Servicio Nacional de Discapacidad, hay más de dos millones de personas en situación de discapacidad leve, moderada o severa. De ellos, 1.082.965 pertenecen a esa última categoría, la que implica que ven restringida su participación plena y efectiva en la sociedad producto de su condición de salud y relación con el entorno.

Un gran porcentaje de estas personas tiene complicaciones en su visión, en su sistema osteoarticular o enfermedades del sistema circulatorio y, además, asisten regularmente a tratamientos y terapias de rehabilitación para aumentar su autonomía y potenciar sus capacidades. Dicho acceso a la salud se ha dificultado en el contexto de la pandemia de COVID-19 dados los resguardos personales que se deben tomar para evitar el contagio de la enfermedad y las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades.

De acuerdo a datos de la última Encuesta Nacional de Discapacidad realizada por Senadis, el 50,15% de los entrevistados mostraron tener alguna discapacidad de tipo leve, el 21,69% moderada y el 20,01% severa. Estos resultados se obtuvieron midiendo el nivel de dificultad que implicaban la movilidad, el cuidado personal, el dolor, aspectos cognitivos, relaciones interpersonales, visión, sueño, energía y emoción.

Además, el análisis reveló que las personas con discapacidad severa son quienes más acceden a terapias de rehabilitación, con un 24,7% habiendo recibido ese tratamiento al menos una vez en los 12 meses anteriores a los de la realización de la encuesta. Le siguen aquellos con problemas leves o moderados (con un 15,1%) y las personas sin discapacidad (con un 6%)

Al ver los datos por edad notamos que quienes más acceso tienen a rehabilitación son los grupos de entre 45 y 49 años, y los de 18 a 29 años.

En muchos casos estos tratamientos pueden ser clave para ayudar a las personas a disminuir la dificultad que experimentan en distintas situaciones de la vida cotidiana como hacer compras, ir al médico, barrer, caminar o subir peldaños, dormir, manipular objetos pequeños, etcétera.

Durante 2018 en Chile se registraron -según reportes del Minsal- 5.095 egresos hospitalarios por accidentes vasculares encefálicos, 666 por secuelas de enfermedad cerebrovascular y 2.410 por parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos. En 2017 los egresos por estas condiciones de salud fueron de 5.298, 653 y 2.766, respectivamente.
 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los resultados de la II Encuesta Nacional de la Discapacidad, publicada en 2016 por el Servicio Nacional de la Discapacidad, organizada por el ministerio de Desarrollo Social y ejecutada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Foto: Agencia Aton.