Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer? La enfermedad que afecta a cerca de 200 mil personas en Chile

Este mes se conmemora internacionalmente el día del Alzheimer, un tipo de demencia que acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

24Horas Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En septiembre se conmemora a nivel internacional el día del Alzheimer: un evento que cobra gran importancia en el mundo y también en nuestro país, pues, según estima la Corporación Profesional del Alzheimer y otras Demencias (Coprad), esta enfermedad afecta a cerca de 200 mil personas en Chile.

Tal como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es la forma más común de demencia, y acumula entre un 60% y 70% de los casos. Este síndrome implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

De acuerdo con la entidad, esta enfermedad –de naturaleza crónica o progresiva– es capaz de afectar a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio; y, además, es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo.

La OMS cifra que a nivel internacional hay 50 millones de personas con demencia, y se prevé que el número total de personas con esta afección alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

Si analizamos en detalle las cifras de nuestro país, y con información proporcionada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), el 2020 hubo 166 egresos hospitalarios por Alzheimer.

Siendo una enfermedad que es capaz de causar un alto grado de preocupación, es importante estar al tanto de cuáles son sus síntomas. Desde la OMS explican que la demencia afecta a cada persona de manera diferente, e identifica sus principales signos dependiendo de la etapa en la que se encuentren: temprana, intermedia o tardía.