Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuántos hospitales, sueldos, pasajes en micro o islas? Lo que podrías hacer con el millonario premio del Loto

Con los 12.600 millones de pesos a repartir podrías comprar una hamburguesa Big Mac para cada uno de los habitantes de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Ñuble, Aysén y Magallanes.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El pozo total a repartir del Loto lleva varios sorteos acumulándose y este martes la cifra llega a nada menos que a un aproximado de 12.600 millones de pesos para quien acierte a los números ganadores.

La suma hace que muchos chilenos estén atentos a quién se llevará el dinero. En #24Data hicimos el ejercicio de muchos que con los dedos o con una calculadora revisaron cuánto se puede hacer o comprar con el enorme premio.

Algunos hospitales... otros no

Los costos de la construcción de un hospital varían mucho, pero si escogemos bien el proyecto podríamos construir un hospital con el dinero que se sortea.

De acuerdo a lo informado en enero de 2018 por la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, la inversión del hospital de Futaleufú, por ejemplo, fue de $11.945.925.985.

Otros recintos tienen costos mucho más altos. En ese momento el proyecto de nuevo hospital Barros Luco, en la región Metropolitana, tenía una inversión aproximada de 239 mil millones de pesos.

En la misma presentación se indica que el hospital de Copiapó tuvo un monto de inversión de $39.872.344.374 y que el de Cochrane un gasto de $16.499.799.469.

 

Pequeños gustos por mil ¿o millones?

Si hay un ganador del pozo total a repartir, es probable que pueda darse varios "gustitos".

Por ejemplo, podría comprar 420 mil pares de zapatos (a $30.000 cada par): podría entregar un par nuevo a cada habitante de la región de Los Ríos y además quedarse con suficientes para cambiar todos los días de calzado durante... 96 años.

Los fanáticos de la comida rápida quizás ya están pensando en cuántos "combos" podrían comer. La respuesta es muy mala para la salud: una promoción común incluye papas fritas, hamburguesa y bebida por alrededor de cuatro mil pesos. El ganador del Loto podría comprar más de 3 millones.

 

Pasando a los antojos más costosos... hay quienes sueñan con ir a un restaurante y pedir la botella de champaña más cara del menú. En supermercados la opción de mayor presupuesto tiene un precio de alrededor de 70 mil pesos, por lo que el ganador podría encargar más de 182 mil.

 

Muchos sueñan con obtener un auto, pues con la enorme suma podrían comprar más de mil autos de $10 millones de pesos cada uno o más de dos mil de $5 millones.

¡Cómprate una isla!

Quizás le has dicho de broma a alguien que se compre una isla si no quiere convivir con el resto de los seres humanos, pues quien se gane el premio total podría comprarse una (o varias) islas, incluso una chilena.

En Portal Inmobiliario está a la venta la isla Lacao, en Ancud, en venta por 38 mil UF. Quien gane el pozo total podría comprarse varias, ya que en pesos la suma asciende "sólo" a un poco más de mil millones de pesos.

 

Si la idea es viajar un poco más lejos, en Brasil la isla Sao Joao está a la venta por más de 2.800 millones de pesos chilenos. Mientras, Fort Montgomery en Estados Unidos está a menos de mil millones de pesos en la página de venta de islas PrivateIslands.

Foto: Agencia Uno.