Click acá para ir directamente al contenido

Pendientes y aprobados: El avance de los proyectos de ley destacados por el Ejecutivo en la Cuenta Pública pasada

En tanto, de todos los proyectos de ley que el gobierno ha ingresado al Congreso desde la última Cuenta Pública, el 41% son iniciativas relativas al coronavirus.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Por última vez en este mandato, el Presidente Sebastián Piñera rendirá cuenta pública de su gestión, cuyo periodo ha estado fuertemente impactado por el estallido social de 2019 y la pandemia del coronavirus, hasta ahora presente.

Sin duda, la crisis sanitaria ha monopolizado la mayor parte de las tareas del Gobierno y el escenario legislativo. En lo que solamente concierne al Ejecutivo, este presentó 96 proyectos o modificaciones de ley entre el 01 de junio de 2020 y el 31 de mayo de este año; 36 que ya están aprobados y 58 en tramitación, además de uno retirado y otro rechazado.

El 41% de los proyectos presentados en este mismo periodo de tiempo por el Gobierno son relativos al coronavirus.

 

El COVID-19 también fue el tema con el que comenzó en 2020 el discurso del Mandatario, explicando luego la recesión económica a nivel mundial y las medidas para lograr una recuperación. 

En esa ocasión, el Presidente también mencionó otros importantes temas país, refiriéndose a 19 apuestas legislativas de su sector. A continuación, revisa cuál es el estado actual de tramitación de estos proyectos, entre los que están el Kinder obligatorio, el Plan de Salud Universal y la ley de migraciones.

Los grandes pendientes

Sala Cuna Universal

Proyecto de ley que tiene por objeto otorgar acceso a las trabajadoras regidas en virtud de un contrato bajo la normativa del Código del Trabajo, como también las trabajadoras independientes, a un beneficio de sala cuna para hijos menores de dos años.

Fecha de ingreso: 17 de agosto 2018

Estado: Primer trámite constitucional

Más información
 

Kinder obligatorio

Busca modificar la Ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia.

Fecha de ingreso: 25 de septiembre 2018

Estado: Comisión mixta por rechazo de modificaciones

Más información

Reforma a las Pensiones

Busca mejorar las pensiones solidarias del sistema, y del sistema de pensiones de capitalización individual. Crea nuevos beneficios de pensión para clase media y las mujeres, crea subsidio y seguro de dependencia.

Fecha de ingreso: 6 noviembre 2018

Estado: Segundo trámite constitucional.

Más información
 

Modernización en las Fuerzas de Orden y Seguridad pública

Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Fecha de ingreso: 20 de noviembre 2018

Estado: Comisión mixta por rechazo de modificaciones

Más información

Defensa de infraestructura crítica

Proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas para establecer el rol de éstas en la protección de la infraestructura crítica del país cuando sea indispensable para la seguridad nacional.

Se buscar la incorporación de un nuevo artículo a la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, que establece la facultad del Presidente de la República, cuando exista un riesgo para la seguridad de la Nación de ordenar, por decreto supremo fundado, el empleo de unidades de las Fuerzas Armadas para la protección de infraestructura crítica del país, señalando la forma de determinar las autoridades militares, los medios humanos y materiales necesarios y la infraestructura crítica específica a proteger.

Fecha de ingreso: 26 de noviembre 2019

Estado: Primer trámite constitucional


Más información

Acciones contra el narcotráfico

Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

Fecha de ingreso: 16 de junio 2020

Estado: Segundo trámite constitucional

Más información

Plan de salud universal

El objetivo es modificar las normas que regulan al Fondo Nacional de Salud, a fin de cambiar su rol y funciones, gobernanza y atribuciones; transformándolo en el seguro nacional de salud y crear un Plan de Salud Universal.

Fecha de ingreso: 28 de octubre 2020

Estado: Primer trámite constitucional

Más información

 

Seguro de Salud Clase Media

Crea este beneficio a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa.

Fecha de ingreso: 27 de mayo 2019

Estado: Segundo trámite constitucional

Más información

Eliminación de preexistencias médicas

Busca modificar el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado.

Fecha de ingreso: 20 de diciembre 2011

Estado: Segundo trámite constitucional / Segundo informe comisión de Salud

Más información

 

Nombramiento de notarios

Modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales. El objetivo es reformar el sistema de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros, y modernizar el sistema notarial y registral.

Fecha de ingreso: 11 de septiembre 2018

Estado: Segundo trámite constitucional

Más información

Número de parlamentarios

Proyecto de ley que busca reducir el número de parlamentarios de la Cámara de Diputados y Diputadas de 155 a 120, y de la cámara del senado de 50 a 40 legisladores.

Fecha de ingreso: 18 de abril 2018

Estado: Archivado (rechazado en general).

Más información

Sistema de inteligencia

Proyecto que busca fortalecer las policías y crear un nuevo y moderno sistema de inteligencia con el propósito de aumentar la seguridad, disminuir narcotráfico y cuidar la infraestructura crítica.

Fecha de ingreso: 13 de noviembre 2018

Estado: Segundo trámite constitucional

Más información

Los aprobados

Segundas nupcias

Modifica el Código Civil para suprimir el impedimento de las mujeres para contraer segundas nupcias antes de un plazo de 270 días desde el término del primer matrimonio.

Fecha de ingreso: 2 de marzo 2017

Estado: Tramitación terminada y ley publicada en el Diario Oficial el 11 de septiembre de 2020

Más información
 

Retención de fondos previsionales por deudas en obligaciones alimentarias

Modifica la ley n°19.968 que crea los Tribunales de Familia para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias.

Fecha de ingreso: 31 de julio 2020.

Estado: Tramitación terminada y publicada en el Diario Oficial el 14 de agosto de 2020

Más información

Nueva Ley de Migración

Establece normas en materia de migración y extranjería, con el objeto de regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país, y el ejercicio de derechos y deberes, estableciendo una nueva institucionalidad para estos fines.

Fecha de ingreso: 4 de junio 2013

Estado: tramitación finalizada y publicada en el Diario Oficial el 20 de abril 2021

Más información

Ley Nacional del Cáncer

El propósito principal de esta ley es asegurar el tratamiento y protección laboral a las personas diagnosticadas con la enfermedad.

Fecha de ingreso: 10 de diciembre 2018

Estado: Tramitación finalizada y publicada en el Diario Oficial el 2 de septiembre de 2020.

Más información

Modernización del Compin 

Médicos, matronas y cirujanos dentistas facultados para emitir licencias médicas, deberán hacerlo en formato digital; salvo excepciones relativas a la tecnología o falta de acceso a internet.  

Estado: indicado en el Decreto N°46 que modifica el Decreto Supremo N°3, y rige a partir del 1 de enero de 2021. 

Más información

Portabilidad Financiera

Facilita que las personas, micro y pequeñas empresas se cambien, por estimarlo conveniente, de un proveedor de servicios financieros a otro, o de un producto o servicio financiero vigente a otro nuevo contratado con el mismo proveedor.

Fecha de ingreso: 03 de septiembre de 2019. 

Estado: Tramitación terminada, publicada en el Diario Oficial el 6 de junio de 2020.

Más información
 

Modernización de las notarías

Ley que establece las bases de los procedimientos administrativos, en materia de documentos electrónicos. Busca transformar digitalmente el sector público para lograr una mejor calidad en la entrega de servicios a los ciudadanos y una mayor efectividad en la gestión pública.

Fecha de ingreso: 6 de julio de 2018.

Estado: tramitación terminada, ley publicada en el Diario Oficial el 11 de noviembre de 2019.

Más información