Maltrato de animales aumenta: La PDI recibió más de 1.600 acusaciones en menos de dos años

Maltrato de animales aumenta: La PDI recibió más de 1.600 acusaciones en menos de dos años

Revisa siete ejemplos de situaciones en que se vulneran los derechos de animales, cómo reaccionar en cada uno y entérate de las cifras al respecto.

Francesca Cassinelli
23.01.2019

Esta semana muchos sintieron ira al conocer la noticia de una perrita que murió en Viña del Mar  luego de pasar varias horas expuesta al calor dentro de un auto estacionado.

Lamentablemente esa historia de maltrato no es la única. De acuerdo a datos entregados por la Policía de Investigaciones a #24Data, entre 2017 y octubre de 2018 se recibieron más de 1.600 denuncias por maltrato animal, registrándose un aumento en el último año que no tendría aún una razón clara.

Column Chart
Infogram

Hay que tener claro que no es lo mismo el maltrato animal que las faltas a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, que se enfoca en perros y gatos y que fue promulgada en agosto de 2017.

El comisario Carlos Muñoz, de la Brigada de Delitos Medio Ambientales Metropolitana, explicó a #24Data que el maltrato animal está normado en el Código Penal como un delito y refiere a daños físicos; en cambio las denuncias por Ley de Tenencia Responsable llevan a sanciones administrativas a través de los Juzgados de Policía Local, como por ejemplo multas en dinero.


Infogram


Infogram

No basta con denunciar en Facebook

Todas las personas pueden hacer una denuncia por maltrato animal en Carabineros, en la Policía de Investigaciones o en la Fiscalía Local. Los menores de edad requerirán ser representados por una persona con más de 18 años.

A la hora de hacer la descripción es importante entregar detalles: fecha, lugar, circunstancias, testigos. Si se tiene registro audiovisual también se debe adjuntar.

El comisario Carlos Muñoz recomienda entregar un certificado de un médico veterinario que indique las condiciones del animal o los animales vulnerados.

Una vez que se hace la denuncia el Ministerio Público determinará si se trata de un delito o no.

"Pasa muy a menudo que las personas dicen: yo denuncié en Twitter, en Facebook y finalmente lo que hacen ellos es generar un hostigamiento hacia el posible infractor o delincuente, que borra, hace desaparecer la evidencia y nada es comprobable", dice el comisario de la Policía de Investigaciones, quien también es médico veterinario.

Además, describe que muchas veces las personas envían el video a otras personas, pero no lo descargan y al momento de hacer la investigación "nadie guardó el video, sólo lo comparten".

Ley Cholito: Estas son las nuevas obligaciones que tendrán los dueños de mascotas
 : Ley Cholito: Estas son las nuevas obligaciones que tendrán los dueños de mascotas
 Leer más

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI) a #24Data.

Foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Sigue en vivo la Copa Davis

Chile capitaneado por Nicolás Massú debuta en la Davis ante Argentina

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5