Click acá para ir directamente al contenido

Delirium y Covid-19: ¿En qué consiste el trastorno que puede afectar a las personas hospitalizadas en UCI?

Pérdida de memoria, desorientación del lugar o fecha en que se está y el tener alucinaciones son parte de los síntomas de este síndrome.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Despertar en un hospital sin recuerdos de qué año es, si se tienen hijos, en qué establecimiento se está o incluso teniendo alucinaciones. Eso es parte de lo que puede vivir una persona que sufre de delirium -antes llamado "síndrome confusional agudo"- un trastorno que puede darse entre las personas en Unidades de Cuidados Intensivos.

La afección se caracteriza por una alteración de la conciencia, la memoria, los pensamientos, la ubicación en el tiempo y espacio. También puede darse junto a alucinaciones o ideas delirantes y alteración en el ritmo de sueño. Además, es más frecuente entre los adultos mayores y entre las personas que están hospitalizadas con muy baja actividad.

Dado el gran número de personas que han sido hospitalizadas a causa del COVID-19 y el hecho de que muchos de ellos se sometan a ventilación mecánica, el delirium se ha convertido en una preocupación para los equipos médicos alrededor del mundo.

La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, publicó en mayo de este año un documento con guías de manejo clínico de pacientes con COVID-19 en el que enfatiza la importancia de chequear la aparición de los síntomas del delirium, en especial entre los adultos mayores.

Se trata de un dato importante, especialmente en nuestro país, ya que los registros del ministerio de Salud indican que el 56% de los hospitalizados en Unidades de Cuidado Crítico tienen más de 60 años.

El documento de la OMS plantea que "una serie de casos observacionales en Francia encontró que el 65% de las personas con COVID-19 en Unidades de Cuidado Intensivo mostraron signos de confusión o delirium".

Entre los factores de riesgo están los problemas cognitivos previos, elementos ambientales, la utilización de ciertos medicamentos, el consumo de alcohol y la disminución de actividad durante la hospitalización.

A continuación puedes revisar la cantidad de ventiladores mecánicos utilizados y disponibles en la red de salud de nuestro país a través del tiempo.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del documento "Manejo clínico del COVID-19" publicado el 27 de mayo por la Organización Mundial de la Salud.

La información relativa a la edad de los pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo en Chile proviene del reporte diario del ministerio de Salud de este lunes 6 de julio de 2020. El registro de cantidad de ventiladores mecánicos utilizados y disponibles por jornada corresponde a la información publicada por el mismo Minsal en su web de cifras sobre el COVID-19.

Foto: Agencia Aton.