Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian 168 casos de violencia sexual o desnudamientos desde el comienzo de la crisis social

Hasta el 15 de noviembre se presentaron 58 acciones legales en contra de agentes del Estado. Entre esas causas existen cuatro casos de violación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Querella presentada por una víctima que fue subida a un vehículo policial con alrededor de 15 funcionarios. La víctima estima que estuvo dentro del vehículo policial durante alrededor de dos horas, siendo golpeado y además violado por cuatro de los funcionarios"

Descripción de una querella por tortura con violencia sexual , 2019.

Desde la noche del jueves 17 de octubre hasta las 12.30 horas del 15 de noviembre, el Instituto de Derechos Humanos ha constatado una serie de hechos que vulneran los DD.HH. en comisarías, centros de salud y manifestaciones en el contexto del Estado de Emergencia y crisis social.

El organismo ha procesado 2.800 denuncias por vulneración a los Derechos Humanos y 489 de las víctimas han querido interponer alguna acción judicial. Entre esas 335 gestiones legales están los amparos constitucionales por violencia sexual y las querellas por tortura con violencia sexual contra agentes del Estado.

El INDH afirma que ha "registrado relatos de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes, excesiva demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndose en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas".

 

El informe del INDH indica que la "práctica de ocurrencia más frecuente consiste en desnudar (total o parcialmente) a las personas en las unidades policiales y ordenarles hacer sentadillas mientras están desnudas, siendo las más comunes los desnudamientos y sentadillas. Asimismo, entre esas causas encontramos cuatro casos de violación, además de casos de tocaciones, y amenazas de violación y fuertes insultos y amenazas por orientación sexual o de connotación sexual"

104 denuncias por violencia sexual

Hay que recordar que en marzo de 2019 Carabineros de Chile publicó su nuevo protocolo para el uso del la fuerza en el control del orden público, en el cual se especifica la prohibición de los desnudamientos.

Algunos casos

Las siguientes son la descripción de los relatos de las víctimas entregadas al INDH:

-Mujer detenida al interior de un supermercado, junto con otras 50 personas. Personal militar de la Escuela de Telecomunicaciones la inmovilizó con lazos de plástico, la pusieron boca al piso sobre la basura, y con el arma de servicio  la amenazaron con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma. Esto ocurrió en presencia de otras mujeres, mientras  Los funcionarios del ejército se burlaban de ellas grabándolas, dejando registro audiovisual de lo ocurrido.

-Caso de violencia sexual contra estudiante de medicina en Pedro Aguirre Cerda. Él  fue detenido por personal de Carabineros, quienes además de ser insultado y golpeado reiteradamente por ser homosexual, le imputaron un delito de robo en lugar no habitado. En la Comisaría fue desnudado completamente, golpeado y abusado sexualmente por el personal de Carabineros, quienes introdujeron la luma o bastón de servicio en su cavidad anal. Producto de los golpes sufrió una fractura de nariz.

-Hombre detenido por militares y sometido a simulación de una ejecución, golpes de electricidad, amenazas de muerte, tocaciones en sus genitales y amenazas de "ponerle corriente".

-Se presentó una querella por las torturas de que fue objeto una adolescente de 15 años, identificada como A.R.R.R., quien fue golpeada en su vagina con un bastón de servicio de Carabineros de Chile, durante un procedimiento efectuado en la Plaza de Maipú. La misma adolescente luego fue obligada a desnudarse en un baño de la 25° Comisaría de la comuna.