Click acá para ir directamente al contenido

Denuncias por maltrato entre estudiantes registran un peak en agresiones físicas y sicológicas

Los casos de bullying de los que se tiene conocimiento son un 87% más que los que se contabilizaron en 2014.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El pasado miércoles se viralizó en redes sociales un video que muestra a un niño siendo fuertemente golpeado por su compañero de colegio, en la comuna de El Bosque. El registro -donde el afectado incluso queda inconsciente- sorprendió por la agresividad con que se expresan los estudiantes y puso una vez más el bullying en el debate. Pero ¿qué dicen las cifras sobre esto? ¿Existe realmente más maltrato ahora?

Patadas y combos en el piso: escolar agrede brutalmente a compañero en colegio de El Bosque

Patadas y combos en el piso: escolar agrede brutalmente a compañero en colegio de El Bosque

El hecho ocurrió a vista y paciencia de decenas de alumnos.

 

Si nos concentramos exclusivamente en los casos denunciados, la Superintendencia de la Educación registra un aumento del 87%, considerando los maltratos entre estudiantes físicas y psicológicas.

 

En la misma línea una encuesta aplicada durante la rendición del Simce 2017 reveló que 4 de cada 10 niños de cuarto básico se sienten víctimas de discriminación por su aspecto físico, la forma de aprender, maneras de vestirse y la personalidad. Y 1 de cada 3 afirma que vivieron agresiones física o verbal o social.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez. afirmó en Canal 24H que en cierta medida es positivo que ahora se visualicen más los casos de bullying.

 

"Cuando sucede esto y no lo vemos puede incluso pueden llegar a casos extremos, como que un niño atente contra su vida. Es una realidad, esto pudo haber pasado hace 30 años, en buena hora lo estamos visibilizando. Ahora tenemos estudios que (las agresiones) afectan el bienestar y el aprendizaje de niño. Lo importante hoy día es como nos hacemos cargo y en esa línea el apoyo de los adultos yo diría que es central"

La denuncia termina siendo el síntoma, tenemos que hacernos cargo antes (...) la escuela tiene que tener, cuál es el marco de acción, cómo nos vamos a desenvolver a convivir, a resolver los problemas y qué cosas no van a aceptar".

Aumento de casos de bullying: "Es algo impactante que tenemos en todos los establecimientos y que tenemos que desterrar"

Aumento de casos de bullying: "Es algo impactante que tenemos en todos los establecimientos y que tenemos que desterrar"

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, se refirió al caso de violencia en un colegio de El Bosque que se viralizó en redes sociales y a las preocupantes cifras del Simce que reveló que cuatro de cada 10 alumnos ha sido víctima de bullying.

LAS AGRESIONES Y LUGARES MÁS FRECUENTES

En 2018 la Superintendencia de  Educación publicó el primer reporte de  "Maltrato entre estudiantes", basándose en las denuncias hechas entre 2016 y 2017. 

El documento afirma que la mayoría de los maltratos físicos suceden en el interior de la sala de clases (35,8%) y en el patio (26,7%). Lo mismo ocurre con las agresiones sicológicas, denuncias de las cuales 47,5% se desarrolla en las salas de clases y el 30,6 % en el patio.

 

 

 

Datos