Click acá para ir directamente al contenido

Desde Deadpool hasta Cien Años de Soledad: Los libros más pedidos en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca Digital

Entre los clásicos, las novelas gráficos y los libros de Derecho e Historia, destaca un autor chileno que tiene tres libros entre los 10 más solicitados cada mes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En el Día del Libro ¿qué tienen en común una novela gráfica de Deadpool o Watchmen con un libro de Derecho Penal o un best seller?

Esa es la enorme variedad de libros que se pueden encontrar en los Top 10 de préstamos mensuales de la Biblioteca Nacional, establecimiento que tiene más de 30 mil títulos disponibles para quienes deseen llevar un libro a su hogar.

#24Data accedió a los registros de los 10 libros más pedidos durante cada mes de 2018, entre los que se cuentan desde clásicos como "1984" de George Orwell a textos del área del Derecho que analizan el Código Penal o el Derecho Constitucional.

Además, hay un autor chileno que ha logrado ocupar un espacio importante entre los textos más solicitados durante el año pasado: Jorge Baradit, cuyos tres libros de "Historia Secreta de Chile" aparecen frecuentemente en los índices que compartió la Biblioteca Nacional con 24Horas.cl.

 

Los primeros meses de 2019

Además de los datos del año pasado, #24Data accedió a los registros de los libros más pedidos en los dos primeros meses de 2019. En ellos también se repiten algunos libros, como "La bailarina de Auschwitz" de Edith Eger y "De Animales a Dioses" de Yuval Harari.

Además, hay un libro que figura en el Top 10 de enero y en el de febrero: "Malala: Mi Historia", de Malala Yousafzai, una joven activista paquistaní que busca aumentar la cobertura de la educación para mujeres y que en 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz. 

¿Cómo conseguir libros digitales?

En el actual mundo digital los libros electrónicos son una buena oportunidad para retomar el hábito de lectura, sobre todo por los precios más bajos. También existen instancias de préstamos de textos en la web, como por ejemplo la Biblioteca Pública Digital de Chile.

La iniciativa es un servicio gratuito de préstamo de libros digitales dirigido a todos los habitantes de Chile y a los chilenos residentes en el extranjero, que ha tenido un crecimiento de u 110% en el último año.  Además en 2018 se registraron 257.833 nuevas inscripciones de usuarios/as , cifra muy superior a la del 2017, representando una variación positiva de 375%.

 

La iniciativa, desarrollada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuenta con 65 mil ejemplares y ofrece préstamos de libros y audiolibros en formato digital (EPUB, PDF, MP3, Streaming, etc) por 15 días, renovables por 7 más.

Los dispositivos más usados para pedir los textos son teléfonos móviles (59%), computadores de escritorios (31%) y tablet (8%).

Para usarla debes:

1. Estar inscrito en BPDigital.

2. Tener conexión a Internet.

3. Si usas PC, tener instalado el programa lector de libros electrónicos Adobe Digital Editions.

4. Si usas tablets o cualquier dispositivo móvil, debes descargar la APP BPDigital disponible para iOS y Android.

Una vez escogido el libro puedes descargar en tu dispositivo o visualizar en el navegador. Para devolver el texto debes utilizar la misma aplicación.

Hay algunos libros que pueden ser descargados de forma permanente.

Más detalles

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de datos solicitados por #24Data a la Biblioteca Nacional, los que muestran los 10 libros más pedidos a domicilio durante los 12 meses de 2018 y enero y febrero de 2019.

Además el Ministerio de Cultura facilitó a #24Data el  Reporte estadístico 2018 de la Biblioteca Pública Digital.

Foto: Agencia Uno.