Click acá para ir directamente al contenido

Después de la lluvia... ¿llega el frío? Revisa el pronóstico del tiempo para agosto, septiembre y octubre

Las precipitaciones de las últimas semanas tuvieron efectos positivos en las reservas de nieve del país, revisa si se repetirán y cuál será la tendencia en cuanto a las temperaturas a lo largo de nuestro territorio.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante las últimas semanas varios episodios de lluvias a lo largo del país fueron recibidos con alegría por los habitantes de áreas que vivían episodios de sequía. ¿Se repetirá esa situación en los próximos meses? El último informe trimestral de la Dirección Meteorológica de Chile nos da algunas proyecciones al respecto y su título nos adelanta bastante: "Junto a la lluvia... viene el frío".

El documento nos adelanta que "generalmente los sistemas frontales que traen consigo precipitaciones son acompañados de altas presiones de características frías", por lo que se podría esperar que las semanas siguientes estén marcadas por temperaturas más bajas de lo habitual.

La Dirección Meteorológica proyecta respecto a posibles lluvias que "se espera una condición bajo lo normal a normal al sur de la región de Coquimbo, entre Curicó y Temuco y entre Punta Arenas y Puerto Williams", además, también se espera precipitaciones bajo lo normal para esta época "al interior de la región de Valparaíso, de la región Metropolitana y la región de O'Higgins".

En la siguiente tabla puedes revisar los rangos normales de lluvias en agosto, septiembre y octubre en algunas de las principales ciudades del país. En el gráfico también se indica si la Dirección Meteorológica evalúa más o menos lluvias para el periodo actual.

Como ya es habitual, en el informe se explica que "dada la escasa precipitación que reciben las estaciones del norte del país durante el trimestre de agosto, septiembre y octubre, no es posible realizar un pronóstico probabilístico y se considera estación seca".

Temperaturas

Como ya se había dado en los meses anteriores, en las siguientes semanas se esperan temperaturas muy fluctuantes durante el día a lo largo del país: las bajas serán más frías de lo normal y las altas también serán más intensas.

"Se espera un trimestre de gran amplitud térmica" indica el análisis de la Dirección Meteorológica, que también menciona un efecto positivo de los sistemas frontales que cruzaron el país: un aumento en la cantidad de nieve en la cordillera.

"Cada evento de precipitaciones asoció importantes nevadas, las que redujeron (e incluso invirtieron) los déficits de nieve que se arrastraban desde el año 2019". Fue tan positivo que desde la cuenca del río Rapel, en la región de O'Higgins al sur los niveles de acumulación superan incluso los rangos históricos.

Puedes revisar el pronóstico de temperaturas más bajas y más altas en las ciudades principales del país a continuación:

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del boletín de tendencias climáticas a tres meses correspondiente a julio.

Foto: Agencia Aton.