Click acá para ir directamente al contenido

“Détox”, “keto” y ayuno intermitente: Las dietas que podrían perjudicar nuestra salud

En los últimos años, diversos estilos de alimentación se han popularizado en nuestro país y en el mundo. Sin embargo, la principal recomendación es asesorarse con especialistas y tratar de llevar una dieta balanceada.

24Horas Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con el objetivo de querer bajar de peso, sentirse más a gusto con nuestro cuerpo u otros motivos relacionados a la salud, muchas veces las personas recurren a diferentes dietas para cambiar su alimentación. Sin embargo, es importante señalar que las dietas no siempre son beneficiosas para la salud, y que es necesario asesorarse con supervisión profesional.

Dentro de las más conocidas están las de desintoxicación, o también llamadas “détox”. Según explican desde Clínica Mayo, generalmente, en este tipo de régimen, luego de un periodo de ayuno, se sigue una dieta estricta de verduras crudas, frutas y jugos de frutas, y agua. Explican también que algunas dietas de desintoxicación promueven el uso de plantas medicinales y otros suplementos junto con la limpieza del colon para vaciar los intestinos.

No obstante, desde la misma entidad aseguran que hay poca evidencia de que las dietas de desintoxicación realmente eliminen las toxinas del cuerpo. “De hecho, generalmente, los riñones y el hígado filtran y eliminan la mayoría de las toxinas ingeridas con bastante eficacia”, añaden.

Otro régimen conocido es el ayuno intermitente. Si bien existen diferentes enfoques, en términos generales este consiste en dejar de comer por cierto periodo de tiempo, ya sea durante el día o la semana.

Esta dieta prometería, de acuerdo con lo explicado por Clínica Mayo, que al consumir menos calorías a causa del ayuno se permitiría el adelgazamiento. Además, existe la creencia de que se podría ralentizar el avance de determinadas enfermedades relacionadas con la edad.

Pero desde la institución aseguran que todavía no hay suficientes investigaciones para respaldar o desmitificar esta tendencia. “Reducir el periodo de alimentación puede dificultar la obtención de las vitaminas y de los minerales que necesitas. A los atletas en particular puede resultarles difícil obtener y recuperar energía de forma adecuada para un estilo de vida activo”, afirman en su sitio web.

Una de las dietas que también ha resonado en redes sociales es la “dieta cetogénica”, o más conocida como keto. Desde la ya mencionada clínica declaran que esta busca que se consuman alimentos con un alto contenido en grasas, como el tocino, y pocos carbohidratos.

“Obtener la mayoría de las calorías a partir de grasas fuerza al cuerpo a utilizar diferentes sistemas energéticos. En lugar de utilizar carbohidratos para obtener energía, el cuerpo quema grasas, y al hacerlo, ingresa en un estado denominado ‘cetosis’”, señalan.

Sin embargo, admiten que hay muy poca evidencia de que este tipo de alimentación sea efectiva. “El alto contenido de grasas —y, particularmente, el nivel elevado de grasas saturadas poco saludables— en combinación con la cantidad limitada de frutas, vegetales y granos ricos en nutrientes es una preocupación para la salud del corazón a largo plazo”, explican.

Recomendaciones para un estilo de vida sano

Uno de los principales consejos para tener un estilo saludable es llevar una dieta balanceada. No obstante, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Elige Vivir Sano, dieron a conocer a principio de año que en nuestro país hay un patrón de alimentación poco saludable.

Mediante el estudio “Radiografía de la Alimentación en Chile”, se reveló que, en un hogar chileno compuesto por 3,3 personas, se compran mensualmente 23,4 litros de bebidas azucaradas, 17,5 kilos de pan y 5,1 kilos de dulces.

Por el contrario, se consumen 14,1 kilos de verduras, 9,9 kilos de frutas y solo 700 gramos de legumbres al mes.

Es por esto que desde el Ministerio de Salud disponen de una guía alimentaria para la población de Chile, en donde se ofrecen recomendaciones para llevar un estilo de vida sano.

Fotos: ATON.