Click acá para ir directamente al contenido

Diferencias, cantidad de dosis y eficacia: Conoce las características y el orden en que se aplicarán las dos vacunas aprobadas en Chile contra el COVID-19

Revisa los aspectos claves de las vacunas de los laboratorios Sinovac y Pfizer-BioNTech. Y, además, conoce el Plan de Vacunación que implementará el Gobierno.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El pasado miércoles el ISP autorizó el uso de emergencia en nuestro país de la vacuna "CoronaVac", del laboratorio chino Sinovac, tras haber pasado todos los controles de la agencia.

"Estamos aprobando una vacuna eficaz para la población", dijo el director de la entidad Heriberto García al terminar la sesión donde se aceptó con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención.

La biofarmacéutica china Sinovac es la que actualmente provee a Chile de otras vacunas como la infusión contra la Hepatitis y la Influenza.

La CoronaVac se suma a la inoculación de la farmacéutica Pfizer-BioNTech que ha sido suministrada desde finales del 2020 al personal de salud que cuida a pacientes en estado crítico.

Conoce aquí las diferencias y similitudes entre las dos vacunas autorizadas en Chile.

El ISP reiteró que ambas inyecciones se someterán a una vigilancia activa durante el proceso de vacunación en conjunto con el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Esta farmacovigilancia será con "un plan de manejo de riesgos e informes periódicos de seguridad".

Además de la Coronavac que está en fase III de estudios clínicos en Chile a cargo de la Universidad Católica, existen otras tres vacunas que están en ensayos en el país: AstraZeneca de la Universidad de Oxford, CanSino Biologics y Janssen.

¿Qué es una autorización de emergencia?

El ISP planteó que la evaluación de Pfizer-BioNTech (la primera en aprobarse para su uso en Chile) se hizo en "un contexto de una autorización de emergencia para uso masivo en la población, sustentado en el artículo N°99 del Código Sanitario", situación en que replicó en el caso de la CoronaVac.

El artículo 99 del Código Sanitario plantea que "el ISP podrá autorizar provisionalmente la distribución, venta o expendio y uso de productos farmacéuticos sin previo registro, para ensayos clínicos u otro tipo de investigaciones científicas, como asimismo para usos medicinales urgentes derivados de situaciones de desabastecimiento o inaccesibilidad que puedan afectar a las personas consideradas individual o colectivamente".

La revisión de BioNtech (Vacuna BNT 162) fue realizada por la Sociedad Farmacológica de Chile, los expertos de la Comisión de Evaluación de Productos Nuevos del departamento Anamed y el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Para el estudio de la vacuna CoronaVac, dos miembros del subdepartamento de Inspecciones del ISP viajaron a China en diciembre del 2020 para verificar el proceso de producción, control de calidad, almacenamiento y posterior proceso de transporte a Chile del laboratorio Sinovac Life Sciences CO. LTD.

Si tienes cualquier duda sobre las vacunas que combaten el COVID-19, revisa la información oficial disponible en la Organización Mundial de la Salud.

Plan de Vacunación del Gobierno

También el miércoles, llegaron al país nuevas 43.875 dosis de la farmacéutica Pfizer para continuar con el plan de inmunización del Ministerio de Salud.

Estas, según la autoridad sanitaria, permitirán ampliar el grupo de vacunación a funcionarios de la salud en general, a residentes y personal de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y personal de centros del SENAME.

Actualmente en el país se han vacunado, más de 50 mil personas, de las cuales solo el 15,9% ha recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad. Según los datos disponibles del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), estas corresponden a personal de salud.

El Minsal proyecta inocular a más del 80% de la población de Chile durante el primer semestre de 2021, para lo cual definió un plan de tres etapas según los grupos prioritarios y las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI).

 

El viernes 22 de enero pasado, el Presidente Sebastián Piñera entregó detalles sobre cómo avanzará el proceso de inmunización en el país a partir de los nuevos cargamentos de vacunas que llegarán a Chile tras la aprobación del Instituto de Salud Pública de la vacuna china Sinovac.

El mandatario indicó que el gobierno espera contar con más de 10 millones de dosis de Sinovac y más de 1.3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech durante el primer trimestre.

 

La vacunación será completamente voluntaria y gratuita. Y, la implementación de esta estrategia se llevará a cabo a través de los vacunatorios públicos y privados autorizados por las Seremis de Salud de cada región.

Según anunció el Minsal en el documento Lineamientos Técnicos Operativos Vacunación contra SARS-CoV2, "dependiendo de la(s) vacuna(s) utilizada(s), se vacunará con una o dos dosis, en el intervalo definido por su fabricante".

Datos

Esta nota fue realizada a partir de la información disponible en la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP), el Código Sanitario de Chile y el CAVEI.