Click acá para ir directamente al contenido

Disminución del 42% en la RM: Las consecuencias de la baja en las donaciones de sangre

Postergación de transfusiones requeridas, suspensión de procedimientos quirúrgicos, deterioro de la salud de los pacientes que habitualmente necesitan transfusiones; son algunos de los efectos negativos de tener menos donantes.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con o sin pandemia la sangre siempre ha sido un bien preciado.

Enfermos de cáncer, accidentados graves, personas con hemorragias por diversas causas, anemias severas, hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. Todos ellos, siendo pacientes adultos o pediátricos necesitan donaciones de sangre eventual o constantemente.

Pero el COVID-19 también ha puesto en jaque la obtención de sangre para quienes lo necesitan. Las medidas de cuarentena – necesarias para hacer frente a la propagación del virus- así como el miedo a contagiarse, han provocado una disminución de alrededor del 42,7% en la zona metropolitana del país, respecto a lo que se donaba habitualmente.

La preocupación es clara en el sistema de salud:

Si se compara desde el 16 de marzo al 27 de abril de 2019 con el mismo periodo de este año en el Centro Metropolitano de Sangre la disminución de donantes alcanza más del 42%; y los ofrecimientos- sean aceptados o no- un 46%.

“Cabe destacar que si se desagrega este efecto en diversos periodos de tiempo (semanal o diario) se pueden ver variaciones importantes con una baja de hasta 70% de las donaciones totales. Al evaluar en periodo más largo esta disminución se observa menos dramática”, acotan desde el mismo centro a #24Data.

La directora del Centro Metropolitano de Sangre, Loretto Vergara, expresa su preocupación a #24Data y sostiene que “es necesario que la ciudadanía comprenda que durante una pandemia como la que estamos viviendo, los pacientes que requieren de las transfusiones para seguir viviendo siguen esperando por las donaciones, toda vez no es posible hoy en día producir componentes sanguíneos si no es a través de las donaciones de sangre”.

A nivel nacional el escenario se repite, desde el Ministerio de Salud entregaron a #24Data información provisional de la cantidad de unidades de glóbulos rojos (grupo O+) disponibles en los 5 grandes centros del país, durante el mes de abril. Ninguno de los cuatro días tomados como muestra para observar el mes superan las 3.000 unidades, una mala noticia puesto que lo ideal es contar con 3.500 unidades al día.

Vergara agrega que “cuando las autoridades responsables instruyen una medida como la restricción a la movilidad de las personas y se pide a la población permanecer en sus casas, se entiende es para cuidar la salud de estos. Sin embargo, es necesario se comprenda también que sí es posible hacer excepciones para salir a donar sangre, inclusive durante una cuarentena”. La manera correcta de hacer el trámite es pedir una hora en el centro de donación y acceder a la solicitud de permiso temporal de asistencia a establecimientos de salud en Comisaría Virtual.

Las donaciones de sangre son el insumo requerido para la producción de componentes sanguíneos para uso transfusional, estos son : Concentrados de Glóbulos Rojos, Plaquetarios, Plasma Fresco Congelado y Crioprecipitados.

Las consecuencias de tener menos donantes de sangre pueden ser graves: Postergación de transfusiones requeridas, suspensión de procedimientos quirúrgicos, deterioro de la salud de los pacientes que habitualmente necesitan de las transfusiones, prolongación de estadías hospitalarias y que eventualmente pueden cobrar la vida de los más graves.

En lo que va de 2020 en el Centro de Sangre Metropolitano las transfusiones han disminuido en un 31% respecto a la misma fecha de 2019; lo que significan casi 4.000 transfusiones menos.

Medidas de seguridad

Desde el Centro de Sangre Metropolitano aseguran que en todo el país la red de salud ha tomado diversas medidas con el propósito de cuidar al donante:

  • Asegurarnos desde la recepción de los donantes que no concurran quienes están cursando recientemente con cuadros respiratorios, fiebre o han sido contacto de pacientes con diagnóstico de Covid-19.
  • Para la atención de los donantes es necesario contar con agendamiento previo de hora de atención, de manera de poder asegurar podremos respetar el distanciamiento social requerido en cada etapa de la atención, para lo cual hemos bloqueado asientos, delimitado la distancia con marcas en el piso, etc.
  • A su ingreso se les solicita a los donantes que se laven las manos, se les toma temperatura y se promueve el uso de utensilios de uso personal (lápiz).
  • Se ha aumentado la frecuencia de aseo y desinfección de superficies: de modo tal que todas aquellas superficies han tenido contacto con donante previo, sean limpiadas y desinfectadas entre donantes.
  • Uso de elementos de protección personal en cada etapa de la atención.
  • Se han eliminado al máximo todos los documentos que pueden ser evitados en la atención.
  • En el caso de los materiales son reutilizados (como esfigmomanómetros para el control de presión arterial) se aíslan del contacto directo por los donantes, y resto de documentos (carnet de identidad) son desinfectados.


Por último está por demás insistir en que todo el material de extracción utilizado en los donantes de sangre es estéril y descartable.

Destacar finalmente que la donación de sangre no se considera un riesgo para la transmisión de SARS-COV2.

¿Quiénes pueden donar?

  • Tienes documento de identidad con nombre y RUN.
  • Tienes entre 18 y 65 años.
  • Has dormido al menos 5 horas.
  • Pesas más de 50kg.
  • Has comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo).
  • En caso de haber donado has dejado pasar un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres.
  • Debes consultar antes de inscribirte si es que has tenido algún tratamiento dental en los últimos siete días, si eres chileno y viajaste en los últimos 12 meses al extranjero y si eres extranjero con residencia y llegaste al país hace menos de tres años.

No pueden donar:

  • Has tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 8 meses (con o sin condón).
  • Has tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.
  • Te has realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 8 meses.
  • Has consumo alcohol o marihuana en las últimas 12 horas.
  • Has consumido drogas.
  • Has tomado antibióticos en los últimos 7 días.
  • Has tenido diarrea en los últimos 14 días.
  • Le han realizado endoscopía o colonoscopía en los últimos 8 meses.
  • Está embarazada, ha tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.