Efectos del COVID-19: Una de cada cuatro empresas empeoró su situación durante agosto

Efectos del COVID-19: Una de cada cuatro empresas empeoró su situación durante agosto

Una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio reveló que las empresas que desvincularon trabajadores pasaron del 37,5% en mayo a 58,4% en agosto.

24Horas.cl Tvn
07.09.2020

Cortinas cerradas, calles desiertas, uno que otro auto pasando por la calle sin detenerse mientras un peatón apura el paso para llegar a la siguiente cuadra. Los efectos del COVID-19 en las empresas de comercio, servicios y turismo provocó que el panorama descrito más arriba se repitiese en distintas áreas del país y del mundo.

En Chile una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio reporta que a fines de agosto un 24,6% de las tiendas de empresas se encontraba funcionando al 0% de su capacidad. Es decir, uno de cada cuatro establecimientos estaba cerrado. La situación es más extrema en el área de turismo, en que el 80,5% de las empresas se declaraba "cerrada".

Estas cifras representan una leve mejoría respecto de fines de mayo en que el 30,3% de los establecimientos estaba cerrados. Entre mayo y agosto, por ejemplo, la cantidad de negocios funcionando en proporciones cercanas a su total capacidad avanzó desde 7,7% al 15,2%.

El documento publicado por la Cámara Nacional de Comercio busca mostrar los efectos del COVID-19 y la percepción de las empresas en aspectos como ventas, protocolos de higiene, medidas del Gobierno, desvinculaciones, entre otras. En ese último aspecto se muestra una evolución desalentadora: la cantidad de empresas que desvincularon trabajadores subió desde el 37,5% al 58,4% entre mayo y agosto.

Las últimas semanas distintas comunas del país avanzaron desde la fase de cuarentena a la de transición e incluso a la de preparación, lo que podría dinamizar el funcionamiento de las empresas al permitir a industrias como el comercio o la gastronomía atender presencialmente, aunque aún de manera acotada.

A pesar de eso el 19% de las empresas abarcadas en el cuestionario de la CNC habría empeorado en agosto su situación respecto a los meses anteriores. Un poco más de la mitad (51%) dice que "sigue igual de golpeado" y el 18% reporta "una mejora".


Datos

Esta nota fue elaborada a partir de la sexta encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sobre el efecto de la pandemia de COVID-19 en las empresas del país. Se trata de un análisis a las respuestas de 341 empresas cuyo trabajo de campo se efectuó entre el 24 y el 27 de agosto de 2020.

Foto: Agencia Aton.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5