Click acá para ir directamente al contenido

El 60% de los demandados no la paga: ¿Qué es la pensión de alimentos y cómo acordar su pago?

Quienes no paguen la pensión de alimentos que les corresponde se exponen a la suspensión de su licencia de conducir, arresto nocturno por distintos períodos dependiendo del incumplimiento y arraigo nacional.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un tercio de las causas en materia de familia que ingresan a tribunales desde la Corporación de Asistencia Judicial son por temas vinculados a pensiones de alimentos.

 

Además, de acuerdo a cifras del Poder Judicial, el 60% de los demandados por obligaciones de este tipo no paga.

Durante todo 2018 las distintas ramas de la Corporación de Asistencia Judicial recibieron 37 mil causas de ese tipo que después se ingresaron en tribunales. Le siguen en mayor frecuencia las causas por divorcios, las medidas de protección y luego aquellas por violencia intrafamiliar.

El derecho de alimentos "es el que la ley otorga a una persona para demandar de otra, que cuenta con los medios para proporcionárselos, lo que necesite para subsistir de un modo correspondiente a su posición social".

La pensión no es solamente de alimentos, sino que también cubre sustento, habitación, vestidos, salud, movilización, educación o aprendizaje de alguna profesión u oficio.

Quienes no paguen la pensión de alimentos que les corresponde se exponen a la suspensión de su licencia de conducir, arresto nocturno por distintos períodos dependiendo del incumplimiento y arraigo nacional.

¿Cómo se calcula el monto de esa pensión?

El pago de la pensión se considera en base a las necesidades del alimentario y de la capacidad económica del alimentante. La ley establece un mínimo legal que es del 40% del ingreso mínimo remuneracional o 30% de esa suma por cada alimentario.

El tribunal no puede fijar como pensión una suma que supere el 50% de las rentas del alimentante.

¿Cómo hacer una solicitud de pensión de alimentos?

El primer paso para obtener una pensión de alimentos es una mediación entre las partes, lo que consiste en citarlas para ver si hay posibilidad de lograr algún acuerdo. De alcanzarse, éste se envía al Juzgado de Familia para su aprobación.

Si no se logra un acuerdo o si una de las partes no se presenta, se emite un certificado de mediación frustrada que permite hacer una demanda de alimentos ante el Juzgado de Familia.

Según indica Chile Atiende para hacer una demanda por pensión de alimentos se requiere, además del patrocinio de un abogado, los siguientes elementos:

  • Cédula de identidad, pasaporte o documento de identificación
  • Certificado que acredite el estado civil
  • Antecedentes para acreditar las necesidades del alimentario
  • Certificado de mediación frustrada (trámite previo obligatorio)
  • Antecedentes de causa de alimentos previa (si existe)
  • Antecedentes del domicilio del demandado, si se conociera

¿Qué hacer cuando no hay cumplimiento?

Ya que el pago se hace en una libreta de ahorro a la vista en el Banco Estado, la persona que tiene a su nombre la libreta debe actualizarla y fotocopiarla de principio a fin. Con esa fotocopia debe acudir al Tribunal de Familia y pedir la liquidación de la deuda (que se calcule cuál es el monto que se debe por pensión de alimentos).

Cuando esté claro el total que se adeuda el tribunal notificará a la persona que está incumpliendo, quien tendrá tres días para oponerse desde el momento en que recibe la información.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los la información entregada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ante la comisión de Familia y Justicia de la Cámara de Diputados en abril de este año.

Foto: Agencia Uno.