Click acá para ir directamente al contenido

El 99% son intencionales o por negligencia: Investigaciones por incendios forestales se triplicaron en 2019

Hasta octubre de este año la PDI investigó más de 550 siniestros, número que contrasta enormemente con los 186 que indagaron durante todo 2018.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En Chile 99,7% de los incendios forestales tienen origen intencional o por negligencia humana.

Ese es el dato con que la Policía de Investigaciones (PDI) lleva adelante su última campaña para investigar incendios forestales llamando a las personas que tengan información de su origen a compartir dichos datos con las autoridades.

Hasta octubre de 2019 la cantidad de siniestros de ese tipo investigados por la PDI fue de 559, un alza de 300% respecto a todo 2018. La región con más aumento de estas situaciones fue la Araucanía, en que en los últimos 10 meses se registraron 380 siniestros que involucraron pericias de la PDI.

 

El jefe del departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf, Rolando Pardo, indica que las proyecciones para el verano 2019-2020 no son muy auspiciosas.

"Es un escenario complejo del punto de vista meteorológico particularmente porque tenemos una condición de sequía estructural a nivel nacional", explica Pardo, agregando que esto produce que "ante cualquier medio de ignición la vegetación puede prenderse y propagarse".

La campaña de la PDI insta a quienes tengan información de incendios forestales a compartir esos datos a través de Whatsapp con el número +569 658 919 73. "La idea es que la comunidad internalice que la PDI tiene una brigada especializada en la investigación de delitos de incendios forestales", comenta al respecto el jefe nacional de Delitos Económicos y de Medio Ambiente, prefecto inspector Eduardo Rodríguez.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de datos entregados por la Policía de Investigaciones a #24Data.

Foto: Agencia Uno.