Click acá para ir directamente al contenido

El impacto del COVID-19 en el trabajo de los chilenos: Magallanes, Tarapacá y Coquimbo son las regiones más afectadas por despidos laborales

Las tres zonas presentan los aumentos más altos al comparar las desvinculaciones entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2020. El Gobierno confirmó que las cartas de despido laborales llegaron a casi 300 mil, la cifra más grande en los últimos 15 meses.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

299.518 cartas de despido laborales fueron emitidas en marzo de este año en Chile.

Está claro que la pandemia ya está causando fuertes efectos en la economía de los países. Según un informe del Ministerio del Trabajo y Previsión Social la cantidad de cartas de despido laborales en marzo de este año es la más grande desde enero de 2019.

En compañía de otras autoridades, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, entregó el primer balance sobre la aplicación de la Ley de Protección al Empleo en cuanto al impacto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el mundo laboral.

Al ordenar la cifra por zona, el informe indica que las regiones más afectadas son Magallanes, Tarapacá y Coquimbo.

El 34% de los despidos tiene como causal el vencimiento del plazo de contrato y el 23% término del trabajo o servicio.

También figuran necesidades de las empresa (22%) y caso fortuito o fuerza mayor (1,8%).

En cuanto al tipo de empresa la más afectada es la pequeña empresa con un 54% más de despidos que en marzo pasado.

Los rubros más afectados son la actividad de alojamientos y de servicios de comidas, con casi el doble de despidos que a la misma fecha de 2019; luego el "comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas" y la Construcción.

La ministra Zaldívar explicó que el principal efecto de la Ley de Protección del Empleo "es evitar que más trabajadores pierdan su empleo. Si no la hubiésemos creado, muchos de estos trabajadores y empresas que ya se han acogido estarían hoy cesantes. De esta forma estamos amortiguando sustantivamente los peores efectos de este impacto económico sobre el empleo”.

Ley de Protección del empleo

El 1 de abril el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó el proyecto de ley de Protección del Empleo, que va en ayuda de los trabajadores que se han visto afectados debido a las cuarentenas y medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Esta ley faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Desempleo bajo circunstancias excepcionales y tiene la finalidad de proteger y dar seguridad a los ingresos laborales de las familias.

Con esta ley, ante un mandato sanitario que determine la paralización total o parcial de las actividades laborales o mutuo acuerdo se podrá suspender temporalmente el trabajo en la empresa, pero manteniendo el empleo, el contrato y todos los derechos laborales, como el pago de las cotizaciones por parte del empleador.

Así, se suspende el pago de las remuneraciones por parte de la empresa y el trabajador pasaría a recibir ingresos desde el seguro de cesantía.

"Promulgamos esta ley proteger los empleos y los ingresos de nuestros trabajadores, proteger a nuestras pymes y darle un impulso y un alivio a nuestra economía", dijo el Presidente en la ocasión.

La ley permitirá también la reducción de la jornada laboral en hasta 50%, compensando parte de la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del Seguro de Cesantía; la suspensión de las relaciones laborales a las trabajadoras de casa particular, accediendo al beneficio de la indemnización a todo evento y prohibirá durante seis meses, o bien, existiendo el Estado de Catástrofe, las desvinculaciones por fuerza mayor que invoquen como motivo de la pandemia del COVID-19 .

Con esta iniciativa, el Gobierno asegura que se podrán ver beneficiados cerca de 4 millones y medio de trabajadores asociados al Seguro de Desempleo.

Académico aclara dudas sobre cómo opera la Ley de Protección al Empleo

Académico aclara dudas sobre cómo opera la Ley de Protección al Empleo

Hugo Cifuentes, de la Facultad de Derecho UC, aclara que es el empleador quien debe realizar el trámite de forma online, para que así, los trabajadores suscritos al pago del seguro de cesantía, reciban el dinero a fines de abril, o durante la primera quincena de mayo, dependiendo de la fecha en la que se realice el trámite.