Click acá para ir directamente al contenido

Empleo y COVID-19: El 41% de los hogares ha disminuido en la mitad sus ingresos según encuesta UC

A pesar de que desde julio se han recuperado 720 mil puestos de trabajo, el 21% de los hogares chilenos no logra pagar sus cuentas ni cubrir sus gastos.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este martes el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, presentó los resultados de octubre del sondeo mensual que realizan sobre el estado del mercado laboral del país en el marco de la pandemia.

Según los resultados, la tasa de empleo de octubre es de 46.8%, lo que ratifica una recuperación que se ha mantenido continúa desde su punto más bajo en julio de este año (42.3%). Sin embargo, ha disminuido en un 16,1% respecto al mismo mes del año pasado.

La encuesta proyecta que 7,39 millones de personas ocupadas actualmente, pero aún se evidencia una caída de 1,66 millones de empleos en el último año. Desde julio, se crearon 720 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales 417 mil fueron para hombres y 305 mil para mujeres.

El contexto de la pandemia de COVID-19 sigue afectando al mercado laboral de nuestro país y en el dinero que disponen los chilenos. Y esto se evidencia en que "continúa la fuerte baja en los ingresos de los hogares", según el informe.


El 41% de los hogares que han disminuido sus ingresos lo han hecho en un 50%, es decir, reciben la mitad de lo que acostumbraban.

A pesar de que ha habido un repunte respecto a los primeros cuatro meses de la crisis, un 21% de los hogares declara que no logra pagar sus cuentas ni gastos. A lo que se le suma la morosidad, ya que 50,1% de los hogares consultados indicó que su situación de deudas es complicada o medianamente complicada.


Foto: Agencia ATON