Click acá para ir directamente al contenido

En 2018: Uno de cada seis autores de femicidio tenía medidas cautelares vigentes al cometer el crimen

La cantidad de constancias de violencia y medidas cautelares contra victimarios fue mayor en las áreas menos urbanas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De los 41 femicidios cometidos durante 2018 en nuestro país, en 8 casos el asesino tenía una medida cautelar previa al ataque.

Casi un quinto de los victimarios enfrentaba al menos una medida precautoria para evitar el crimen, condición que no bastó para lograr ese fin, indica un estudio publicado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

El porcentaje de victimarios con dichas órdenes judiciales fue mayor en comunas urbanas medianas con desarrollo medio (27%) y más bajo en comunas mayores con desarrollo medio (8%). Esto se explicaría por más denuncia en dichas áreas.

 

Además, en casi un tercio (28%) de los casos había una constancia por violencia presentada ante Carabineros. El número de constancias fue mayor en comunas semi urbanas y rurales.

Vínculo con el homicida

En más de la mitad (el 63%) de los casos registrados por la Amuch el femicida es identificado como el conviviente de la víctima, su esposo, su pololo o su pareja. Mientras que en casi un cuarto de los casos el asesino era ex conviviente, ex pareja o ex pololo de la mujer al momento del ataque.

En este ámbito también se aprecian diferencias según la comuna en que se cometen los crímenes. En las comunas grandes y urbanas, por ejemplo, el principal vínculo entre víctima y victimario es de "conviviente". En áreas semiurbanas y rurales, por otro lado, el tipo de relación más común fue por matrimonio.

Foto: Agencia Uno.