Click acá para ir directamente al contenido

Reportan peculiares y recurrentes temblores en la base chilena de la Antártica

El gobernador marítimo de Bahía Fides, el comandante Alejandro Valenzuela, asegura que sentir movimientos telúricos en el continente blanco "no es extraño", pero que les llama la atención "que los sismos sean recurrentes, a diario y que ocurran más o menos en los mismos horarios".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A los sismos que se han percibido en los últimos días en la zona norte de nuestro país se suman estas últimas jornadas otros movimientos telúricos justo en el otro extremo del territorio: en las cercanías de la base chilena en la Antártica.

"Prácticamente estamos levantándonos con los sismos más fuertes, que han sido de 5.2 o 5.3, en estos últimos cuatro días", describe el gobernador marítimo de Bahía Fides, el comandante Alejandro Valenzuela, quien también explica que sentir movimientos telúricos en el continente blanco "no es extraño", pero que les llama la atención "que los sismos sean recurrentes, a diario y que ocurran más o menos en los mismos horarios".

"Es más ruido que otra cosa y termina con un movimiento final rápido, corto y un poco más fuerte", describe el comandante del área. No hay daños materiales a causa de los temblores, de los que sólo se tiene registro cuando se acercan a los 5 grados en la escala de Richter, según informa la web del Instituto Nacional Chileno Antártico.

A continuación puedes revisar los últimos sismos de magnitud suficiente para ser registrados en el lugar:

La falta de información sobre movimientos sísmicos menores es una tarea a resolver a futuro, ya que daría luces de la naturaleza de los temblores, sus causas y permitiría hacer investigaciones más profundas al respecto. "En la Universidad de Chile, en el Programa de Riesgo Sísmico estamos muy interesados en colocar instrumentos sísmicos y de GPS en las bases chilenas, por lo que este acontecimiento lo hace mucho más interesante y pertinente, no podemos permitir que tengamos esta zona descuidada", afirma al respecto el director del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, Jaime Campos, quien menciona algunas áreas a analizar: "qué relación puede tener la sismicidad, los tipos de terremoto que están ocurriendo allí, con la subducción, la tectónica, la geología y el comportamiento de los volcanes".

Él mismo explica que en el área hay una capa de subducción "como la de la zona central de Chile", esto implica que hay un choque entre distintas placas tectónicas, lo que explicaría los temblores.

En la imagen se ven los sismos ocurridos en el área y -destacados en el grupo de color más oscuro- los tres movimientos registrados en los últimos días. Imagen: Inach.

Francisco Hervé, geólogo antártico y académico de la Universidad de Chile plantea que "los sismos estarían relacionados al proceso de generación del estrecho de Bransfield, que es un rasgo tectónico activo en la región, como lo muestra además el hecho de existir en él volcanes activos (isla Decepción) y volcanes jóvenes (isla Pingüino), este último bastante cercano a la isla Rey Jorge donde está la estación argentina y la base Frei también".

Sobre la posibilidad de aumentar la red de monitoreo sísmico en el área, el director del Instituto Nacional Chileno Antártico, Marcelo Leppe, plantea que se encuentran "evaluando las alianzas que permitan densificar los sensores en Antártica".

Foto: Inach.