Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta 24H: Tres de cada cinco alcaldes consultados se manifiesta de acuerdo o muy de acuerdo con el plan “Paso a Paso”

En conjunto con Subjetiva aplicamos una encuesta a 35 alcaldes del país. El estudio revela que disminuye la preocupación por el desempleo- en comparación a marzo- pero aumenta por el bienestar de los adultos mayores. Además, en relación al Plebiscito, el 64% de las autoridades locales declaró estar a favor de la opción Apruebo.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A más de seis meses de comenzada la pandemia en nuestro país, 24Horas realizó una encuesta en conjunto con Subjetiva, en la que se entrevistó a 35 alcaldes a lo largo del país sobre la situación de la crisis sanitaria. Los resultados revelaron que el 61,1% de las autoridades está de acuerdo o muy de acuerdo con el plan “Paso a Paso” del Gobierno.

El estudio también hizo preguntas sobre el Plebiscito del 25 de octubre. En este ítem dos de cada tres ediles señalaron preferencia por la opción del Apruebo y un 36% por el Rechazo.

Del mismo modo, un 56% declara estar a favor de una Convención Constitucional, mientras que el 44% apoya la Convención Mixta.

Además la mayoría de los alcaldes señaló que las condiciones actuales permiten hacer un Plebiscito. En tanto, un 22% considera que se debe realizar después de esa fecha y un 14% que se debiera suspender.

Alcaldes participantes de la muestra

Metodología

1. Base de datos con las comunas, población al censo 2017, alcaldes electos en 2016, sexo y partido político del alcalde.

2. Cuotas de partidos políticos*, de acuerdo a las proporciones que estos representan en el universo de alcaldes electos (categorizados en independientes, oposición y oficialistas)**.

3. Cálculo de proporción de tamaños comunales en 3 percentiles (33% c/u):

•Pequeñas (<11725 habitantes)

•Medianas (entre 11725 y 32372 habitantes)

•Grandes (32372> habitantes)

4.- Encuesta Online con sistema QuestionPro del 31 de Agosto al 10 de Septiembre del 2020.

*https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/01/Candidatos_Electos_Municipales_2016.xlsx
**Se han realizado los cambios correspondientes, en las alcaldías de Olmué, Tiltil y Antofagasta.