Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta de la Asociación de Municipalidades: 62% cree que una nueva Constitución cambiará su vida cotidiana

La Asociación de Municipios de Chile reveló, además, cuánto porcentaje de la población dice haber leído la Carta Fundamental. El análisis es previo a la realización de un taller de formación ciudadana al respecto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) concluyó que el 62% de sus encuestados cree que una nueva Constitución llevará a un cambio en su vida cotidiana.

El análisis hecho a más de 700 personas de 124 comunas distintas del país revela que hay un porcentaje importante de ciudadanos que dicen haber leído la Carta Fundamental.

 

El 51,3% de los hombres contestó que ha leído la Carta Fundamental, cifra mayor que la de las mujeres, que respondieron afirmativamente en el 35% de los casos.  En promedio, el 56,9% dijo haber leído la actual Carta Fundamental.

Casi un 60% de los encuestados dijo haber recibido clases formales de educación cívica, más de tres cuartos de los entrevistados planteó que le gustaría participar en talleres informativos respecto de los mecanismos para elaborar o modificar la Constitución.

 

El estudio es parte de los análisis previos a la realización de una serie de talleres de formación ciudadana que abordarán conceptos como qué es la Constitución, para qué sirve y qué contiene; además de información sobre el proceso constituyente.

De acuerdo a la Amuch, ya hay 15 municipios adscritos a estos programas de formación ciudadana, número que podría aumentar a medida que las autoridades de las 100 comunas que forman parte de la asociación respondan.

Municipios adheridos

1. Estación Central

2. Colina

3. Padre Hurtado

4. Rancagua

5. Santa Cruz

6. Sagrada Familia

7. Zapallar

8. Hualañé

9. Panquehue

10.Talcahuano

11.Til Til

12 Los Andes

13. Mostazal

14. La Estrella

15. Pumanque

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de una encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile, la que tuvo una muestra de 713 adultos de 124 comunas distintas del país.