Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Amuch: Más del 80% de los encargados de salud municipal cree que no se están considerando las particularidades comunales en estrategias COVID-19

Una encuesta de la Asociación de Municipalidades de Chile preguntó a los encargados sus opiniones sobre las medidas para manejo de la pandemia y, en específico, aquellas que apuntan a Atención de Salud Primaria.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este viernes la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) publicó una nueva encuesta, esta vez realizada a los encargados del área de salud de distintas municipalidades a lo largo del país y enfocado en las acciones tomadas por el Gobierno en la gestión de la crisis por la pandemia de COVID-19.

El documento enfatiza en la relevancia de la Atención Primaria de Salud (APS) entregada por los municipios y entre sus resultados revela que el 84% de los encuestados -más de 100 encargados del área sanitaria de las municipios- piensa que el Gobierno "no está considerando las particularidades de los servicios de APS de las comunas" al planear sus medidas contra el COVID-19.

El análisis también muestra que el 43,5% de los encuestados piensa que la atención de pacientes ambulatorios derivados y las atenciones domiciliarias se podrían implementar en los servicios de Atención Primaria de Salud de su comuna.

Entre las medidas adicionales que se podría tomar, la gran mayoría estuvo de acuerdo con cuatro expuestas en la encuesta: aumentar los recursos en las comunas en función de sus necesidades, aumentar la contratación de personal para la labor de trazabilidad, traspasar recursos desde programas de salud inaplicables dada la pandemia a otros programas y hacer una georeferenciación de los casos de COVID-19 en su área.

Respecto al aumento de la trazabilidad, el estudio concluye que las unidades municipales ya estaban llevando a cabo una trazabilidad de sus casos, aunque se hacía en la medida de sus capacidades. Además, al momento de ser cuestionados, el 82,6% de los encuestados dijo que su comuna no contaba con los recursos humanos y financiaros para realizar una trazabilidad efectiva.

Datos

La encuesta "Caracterización de la gestión de atención primaria en salud (APS) en la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19". Dicha entrevista a directores de salud comunal constaba de ocho preguntas y fue realizada entre el 22 de junio al 2 de julio.

Foto: Agencia Aton.