Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Movilh: 58,7% cree que el COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el respeto a los derechos LGBTIQ+

Entre quienes se han sentido discriminado/as durante la pandemia, el 82% señala que "los conflictos familiares o de convivencia, han incrementado producto de su orientación sexual o identidad de género”

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

“Percepciones e impactos del COVID-19 en personas LGBTIGA+” es la tercera entrega de la encuesta realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en Chile, la cual revela que más de la mitad de las personas consultadas cree que entre los efectos del coronavirus puede encontrarse un incremento de la discriminación a las personas disidentes.

Un 58,7% de los consultados considera que la pandemia ha tenido un impacto negativo en el respeto a los derechos LGBTIQA+ en el país.

Desde Movilh explicaron que “a medida que pasan los meses la situación de las personas LGBTIQ+ en Chile es cada vez más grave, lo cual es preocupante por todo el daño psicológico y físico que ello conlleva y porque no se ha implementado ninguna política pública para hacer frente a esta problemática de manera focalizada”.

Si bien la mayoría de los encuestados (71,4%) afirma no haber sido discriminado desde el inicio de la pandemia, quienes dicen que sí aumentaron en comparación a los sondeos anteriores.

De estas personas, la mayoría declara haber sufrido agresiones verbales (70,2%) y psicológicas (66,7%) sin ser excluyentes entre sí.



Entre quienes se han sentido discriminado/as durante la pandemia, el 82% señala que "los conflictos familiares o de convivencia, han incrementado producto de su orientación sexual o identidad de género”. Los problemas con familiares se expresan mayoritariamente en violencia psicológica (56,9%) y verbal (43,1%).

Del total de personas que señalan haber sido discriminadas durante la pandemia, más del 60% confirmó que no denunció o buscó ayuda porque las medidas implementadas para enfrentar el coronavirus, como la cuarentena y el toque de queda, obstaculizaron el procedimiento. Solo el 8,7% denunció la discriminación vivida.

Cabe recordar que, según lo dispuesto por el Ministerio del Interior, para las personas que sean víctimas de violencia doméstica o de género está permitido salir a denunciar, aún cuando rija el toque de queda o la comuna en la que se encuentre esté en cuarentena.

*La última versión contó con la participación de 721 personas LGBTIQA+ de todas las regiones del país, de las cuales un 46,3% se identifica como hombre, 44,6% como mujer y 9,1% como no binaria. Además, del total el 12,4% es trans y el 87,6% cisgénero.
 

Foto: ATON