Click acá para ir directamente al contenido

Enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en Chile: Revisa los tipos y síntomas de un accidente cerebrovascular

En nuestro país hubo 8.997 egresos hospitalarios por infartos cerebrales y 4.804 por hemorragias cerebrales durante 2019, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La tercera causa de muerte en Chile son las enfermedades cerebrovasculares. Más de 41 mil personas han fallecido entre 2016 y el 03 de marzo de 2021 a causa de éstas, según lo reporta el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Las más afectadas son las mujeres, con una diferencia muy pequeña respecto a los hombres.

Al menos el 50% de los pacientes que sufren una de estas patologías y dejan de vivir por ello tienen 80 años o más.

Entre las enfermedades cardiovasculares están los llamados accidentes cerebrovasculares (ACV).

De acuerdo a la Mayo Clinic "un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales comienzan a morir en minutos".

La intervención médica pronta puede reducir el daño en el cerebro.

Existen dos causas principales para que ocurra un accidente cerebrovascular:

1- Una arteria bloqueada que no permite el paso adecuado de la sangre; situación a la que se le llama accidente cerebrovascular isquémico o infarto cerebral.

2- Una filtración o ruptura de un vaso sanguíneo; cuyo nombre es el accidente cerebrovascular hemorrágico, derrame cerebral o hemorragia cerebral.

En 2019 en nuestro país hubo 8.997 egresos hospitalarios por Infartos Cerebrales y 4.804 por hemorragias cerebrales (subaracnoidea o aneurisma y intraencefálica), de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud.

 

Entre los factores de riesgo relacionados al estilo de vida están: la obesidad o sobrepeso, inactividad física, beber en exceso alcohol, usar drogas como la cocaína y la metanfetamina, consumir cigarrillos de tabaco.

Pero también hay factores de riesgo médicos, como la presión arterial alta, colesterol alto, diabetes. apnea obstructiva del sueño, enfermedades cardiovasculares y antecedentes familiares de algún tipo de ACV.

Foto:AdobeStock.