Enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en Chile: Revisa los tipos y síntomas de un accidente cerebrovascular

Enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en Chile: Revisa los tipos y síntomas de un accidente cerebrovascular

En nuestro país hubo 8.997 egresos hospitalarios por infartos cerebrales y 4.804 por hemorragias cerebrales durante 2019, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud.

24Horas.cl Tvn
02.11.2020

La tercera causa de muerte en Chile son las enfermedades cerebrovasculares. Casi 39 mil personas han fallecido entre 2016 y 2020 a causa de éstas, según lo reporta el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Las más afectadas son las mujeres, con una diferencia muy pequeña respecto a los hombres.

Al menos el 50% de los pacientes que sufren una de estas patologías y dejan de vivir por ello tienen 80 años o más.

Entre las enfermedades cardiovasculares están los llamados accidentes cerebrovasculares (ACV).

De acuerdo a la Mayo Clinic "un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales comienzan a morir en minutos".

La intervención médica pronta puede reducir el daño en el cerebro.

Existen dos causas principales para que ocurra un accidente cerebrovascular:

1- Una arteria bloqueada que no permite el paso adecuado de la sangre; situación a la que se le llama accidente cerebrovascular isquémico o infarto cerebral.

2- Una filtración o ruptura de un vaso sanguíneo; cuyo nombre es el accidente cerebrovascular hemorrágico, derrame cerebral o hemorragia cerebral.

En 2019 en nuestro país hubo 8.997 egresos hospitalarios por Infartos Cerebrales y 4.804 por hemorragias cerebrales (subaracnoidea o aneurisma y intraencefálica), de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud.

 

Entre los factores de riesgo relacionados al estilo de vida están: la obesidad o sobrepeso, inactividad física, beber en exceso alcohol, usar drogas como la cocaína y la metanfetamina, consumir cigarrillos de tabaco.

Pero también hay factores de riesgo médicos, como la presión arterial alta, colesterol alto, diabetes. apnea obstructiva del sueño, enfermedades cardiovasculares y antecedentes familiares de algún tipo de ACV.

Foto:AdobeStock.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5