Click acá para ir directamente al contenido

Es detectado con mayor frecuencia en menores de un año: Aumenta circulación del Virus Sincicial

Según datos del Instituto de Salud Pública, ha habido un aumento en casos de VRS en comparación con el año pasado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Sin duda que en lo últimos dos años el coronavirus ha concentrado todas nuestras energía y atención. Incluso, en 2020 casi no se registraba la circulación de otros virus respiratorios en el ambiente, pero esa situación ha cambiado.

De acuerdo al Informe de Circulación de Virus Respiratorio del Instituto de Salud Pública, en la semana del 15 al 21 de agosto de 2021, se analizaron 122 casos para virus respiratorios, de los cuales la mayoría corresponde al virus sincicial (89,4%).

El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es una infección aguda de las vías respiratorias inferiores que afecta personas en todo el mundo. En Chile constituye la primera causa de infecciones respiratorias agudas en la zona baja en niños menores de un año durante los meses de invierno.

Aunque los adultos también pueden contagiarse con el VRS, la enfermedad es más agresiva entre los lactantes que tienen antecedentes de prematuridad extrema o displasia broncopulmonar.

El documento también indica que “al comparar el acumulado a la SE N°33 del año 2021 con años anteriores, se observa un aumento de casos en VRS y una disminución de casos en todos los virus respiratorios restantes”.

Además los casos de VRS presentan un crecimiento también respecto a los mismos en la semana epidemológica anterior, cuando eran 59, para luego llegar a los 109.

El boletín deja ver que los más afectados por el Virus Sincicial son los menores de un año, entre quienes puede causar bronquiolitis, insuficiencia pulmonar y neumonía.

¿Cómo se contagia?

- Una persona enferma estornuda o tose cerca.

- Besar, tocar o estrechar la mano con alguien infectado.

- Frotarse la nariz, ojos o boca después de haber tocado objetos contaminados, como la manilla de una puerta.

Los síntomas de gravedad en un niño son: respiración rápida, quejido constante al respirar, hundimiento de la piel entre costillas o bajo el tórax, también hundimiento del tórax, piel ligeramente azul alrededor de los labios, apertura exagerada de los orificios nasales, somnolencia, agitación o falta de conciencia.

Recomendaciones para evitar el contagio

- Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. La medida evita contagiarse o propagar el virus.

- Ventilar los hogares, aunque sean días fríos.

- Taparse con el codo al toser.

- Las personas de alto riesgo- como enfermos crónicos y niños pequeños- deben evitar el contacto con personas enfermas.

- Limpiar y desinfectar bien las superficies de la casa.

- Evitar cambios bruscos de temperatura.

- No fumar dentro de la casa o cerca de lactantes.

Es importante recalcar que hasta ahora no hay cura para la infección que provoque el VRS, el tratamiento consiste generalmente en un apoyo médico hasta el que el virus termine su ciclo.

Foto: ATON