Click acá para ir directamente al contenido

Convocatoria abierta: Esta es la prueba que deja fuera a casi el 70% de los postulantes a la PDI

De los más de 7 mil aspirantes del año pasado, sólo 2.200 superaron esta etapa. Había 181 cupos finales para quienes tuviesen mejor desempeño en una batería de evaluaciones.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Más de 7 mil personas postularon el año pasado a la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI.

Había solamente 181 cupos finales, es decir, finalmente se inscribió el 2% de todos los aspirantes a esas vacantes.

 

La selección es un proceso que toma cerca de un año y que tiene una gran cantidad de tests: psicotécnicos, dentales, de salud, psicológicos, de la propia escuela de investigaciones, una evaluación física, revisión de antecedentes personales e incluso la rendición de la Prueba de Selección Universitaria.

Así lo relató la jefa de Admisión de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, Katherin Ribillo, a #24Data, quien explica que de las distintas pruebas se saca un promedio general y al final del proceso se entrega un ránking de ubicación del que se eligen los que pueden ingresar a la escuela.

La prueba "coladora"

Dentro de las distintas evaluaciones mencionadas, hay una que deja fuera a un importante porcentaje de los postulantes: la evaluación psicotécnica.

"Es una prueba en que (los postulantes) no tienen que estudiar un temario o responder preguntas de memoria, para nada", explica la comisario Ribillo, añadiendo que son más bien ejercicios que los inscritos deben resolver.

"El año pasado tuvimos más de 7 mil inscritos, 7.166, y quienes continuaron a la siguiente prueba fueron cerca de 2.200 jóvenes", describió la jefa de Admisión, añadiendo que el perfil de los inscritos es el de "jóvenes que les guste el tema de la investigación científica y el tema del servicio social, que tengan vocación de servicio, que quieran ayudar a la comunidad".

Los requisitos para postular

  • a) Ser chileno
  • b) Ser soltero
  • c) No tener menos de 17 años ni más de 21 años al momento de ingresar al plantel
  • d) Tener cuarto medio rendido o estar cursándolo
  • e) Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento
  • f) En los varones la estatura mínima sin calzado es de 1,75 metros. En mujeres es de 1,60 metros.
  • g) No haber sido condenado o hallarse declarado reo por resolución ejecutoriada en proceso por crimen o simple delito de acción pública, como tampoco encontrarse suspendido en sumario administrativo.
  • h) Tener cédula nacional de identidad vigente
  • i) Tener salud compatible con las futuras actividades profesionales
  • j) Tener antecedentes personales y familiares intachables
  • k) Prueba de Selección Universitaria: Haber rendido o estar por rendir la PSU, vigencia de cuatro años.

* Se podrá dispensar a los postulantes de uno de los requisitos indicados en la letra c) o f) de acuerdo al procedimiento contemplado en la normativa vigente que regula el concurso de admisión a la Escuela de Investigaciones Policiales.

El período de inscripción para postular finaliza el próximo 5 de abril, para encontrar toda la información puedes ingresar a este enlace.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de datos solicitados por #24Data a la Policía de Investigaciones de Chile. Además, se utilizó la información disponible en su sitio web referente a requisitos, etapas y otros detalles del proceso de postulación para el período 2020.

Foto: PDI.