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Accidentes de tránsito: Estas son las 10 conductas que causaron más muertes en Chile durante 2018

Manejar sin prestar atención a las condiciones del tránsito fue la causa de más de 24 mil siniestros ocurridos el año pasado, aunque es otra peligrosa situación la que provocó más víctimas mortales.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En 2018 más de 1.500 personas perdieron sus vidas en siniestros de tránsito.

La cifra de muertes se mantiene estable a pesar del creciente aumento de siniestros automovilísticos en la última década, los que han pasado de 57 mil en 2008 a casi 90 mil durante el año pasado.

¿Qué conductas hay detrás de estas muertes y accidentes, y cómo podemos evitarlos?

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, plantea a #24Data que el crecimiento de los accidentes "se debe principalmente al aumento sostenido en los últimos años de la venta de vehículos nuevos", señalando que el año pasado se vendieron más de 400 mil.

 

"Es una alta tasa de motorización y que, claramente, al ser más actores de tránsito los involucrados en las vías, es normal que existan más siniestros", explica Stuven agregando que en los últimos años la tendencia es buscar la "Visión Cero", es decir, lograr cero fallecidos y cero lesionados graves.

"Un ejemplo muy simple: a mí no me importaría tanto que existan 10 mil topones, que se consideran siniestros de tránsito, si es que me van a significar cero fallecidos. Por el contrario, pasa frecuentemente que en un siniestro de tránsito, tal como pasó en Iquique el primero de enero de este año, mueran cinco personas", ilustra.

 

Conductas peligrosas

De acuerdo a los datos que recibe la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito de parte de Carabineros, la "pérdida de control del vehículo" fue la causa más común de muertes en siniestros de tránsito durante el año pasado.

 

"La primera causal de fallecidos por siniestros viales en la última década es la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo, que sumados cobran la vida de cerca del 30% de las personas que mueren en el tránsito", acota el secretario ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven.

Sobre la reducción de los fallecidos, Stuven plantea que los esfuerzos "se han enfocado para que las personas entiendan que el tener una licencia de conducir no es un derecho, sino que un privilegio y ese privilegio hay que cuidarlo", agregando que se debe cumplir con las normas "por respeto no sólo a la propia vida, sino que a la vida de quienes pueden estar fuera del auto".

El representante de Conaset también menciona iniciativas como el proyecto de ley para crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) para instalar y administrar una serie de detectores de velocidad en áreas con alta siniestralidad y cuya recaudación aportaría al Fisco y a financiar dispositivos en distintas partes del país.

Datos

Esta nota fue elaborada con información entregada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, en específico, su informe de causas de siniestros de automóviles entre 2000 y 2018.