Click acá para ir directamente al contenido

Estas son todas las formalizaciones por atentado explosivo realizadas desde 2010

Hasta junio de 2018 se hicieron 99 formalizaciones por el delito de "atentados explosivo o incendiario" considerado como conductas terroristas. Además el Poder Judicial indica que en 2014 se dictaron cinco sentencias condenatorias.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Pasado el mediodía de este jueves 25 de julio la noticia de una explosión en la 54° comisaría de Carabineros, en la comuna de Huechuraba, comenzó a circular en distintos medios de comunicación. Inicialmente se hablaba de un paquete que habría explotado generando daños en el lugar y lesionando al menos a cinco funcionarios, algunos de los cuales se trasladaron al Hospital de Carabineros.

Una vez que se comprobó la posibilidad de intencionalidad en los hechos, el Presidente de la República Sebastián Piñera se dirigió a los ciudadanos y calificó el ataque como "terrorista" añadiendo que el remitente del objeto explosivo está "identificado". El Mandatario informó, además, que se invocará la Ley Antiterrorista para la investigación de los responsables.

 

De avanzar judicialmente, lo más probable es que la querella por el ataque de este jueves caiga bajo la categoría de "atentado explosivo o incendiario", considerada en la ley 18.314 relativa a conductas terroristas.

Entre enero de 2010 y junio de 2018, en nuestro país se realizaron 99 formalizaciones por el delito de "atentado explosivo o incendiario Art. 2 N°4 Ley 18.314" (que hace alusión a la ley de conductas terroristas).

Los dos años con mayor cantidad de formalizaciones fueron 2010 y 2014, siendo este último el período en que se produjo un ataque explosivo en el subcentro de la estación Escuela Militar del Metro de Santiago.

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos desplegados por el Poder Judicial en su herramienta Tablero Penal, y en específico en torno a las formalizaciones bajo el delito "Atentado explosivo o incendiario Art. 2 N°4 Ley 18.314".

Foto: Agencia Uno.