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Este miércoles comienza el período de propaganda electoral para el Plebiscito 2020

El proceso está fuertemente determinado por la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas, normativa que está actualmente en el Congreso. "Vamos a llegar un poco tarde, sí, hay que reconocer las cosas", comentó respecto a la tramitación de la norma el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaria.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles 26 de agosto es la fecha definida por el cronograma del Servicio Electoral (Servel) para que comiencen las primeras fases del período de propaganda con miras al Plebiscito del 25 de octubre.

De acuerdo a la normativa electoral a partir de esa jornada podrá iniciar el despliegue de la propaganda a través de brigadistas en la vía pública, por medios de prensa y radios, además de espacios públicos autorizados y espacios privados con autorización. Todo esto, siempre siguiendo las restricciones descritas en la ley.

Los tipos de propaganda que pueden comenzar este miércoles 26 de agosto son cuatro:

  • Por medio de prensa y radio emisoras.
  • Por activistas y brigadistas en la vía pública mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la o las opciones del plebiscito o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
  • En los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados.
  • En espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen a los 6 metros cuadrados totales.

La propaganda electoral -entendida como "aquella que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía"- será regida por la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas que despachó la tarde del martes el Congreso y que regula los topes de gasto, la publicidad de los mismos, la prohibición de aportes de empresas y los detalles de cómo hacer publicidad en medios digitales, todo ello sumado a la definición de las sanciones correspondientes a faltas en estos ámbitos.

El proyecto de ley ingresó al Congreso el 4 de agosto y ahora debe ser promulgado y publicado en el Diario Oficial para poder regir durante el período de propaganda electoral del plebiscito.

"Vamos a llegar un poco tarde, sí, hay que reconocer las cosas", comentó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaria, respecto a la tramitación del proyecto. . "Desde el momento en que sea promulgada esa norma nosotros vamos a tener la posibilidad de fiscalizar, de conocer lo que está gastando cada uno de los partidos y las asociaciones y grupos de la sociedad civil", adelantó.

Foto: Agencia Aton.