Estudio registra caída en la satisfacción de los trabajadores chilenos y aumento en la incertidumbre financiera

Estudio registra caída en la satisfacción de los trabajadores chilenos y aumento en la incertidumbre financiera

El documento sostiene que mientras los trabajadores tengan mejores beneficios son más participativos y comprometidos con su empleo.

Paz Fernandez
27.06.2019

Crear mejores espacios de trabajo siempre ha sido un desafío para algunos empleadores y una lucha constante para los empleados. Con el objetivo de medir la percepción de beneficios para los trabajadores Metlife publicó un estudio que no tiene muy buenas noticias, pues revela que la satisfacción en el lugar de trabajo bajó sustancialmente de 71% a 44%.

Percepción del lugar de trabajo
Infogram

El último Estudio MetLife de Tendencias de Beneficios para Empleados (realizado en 2017 pero publicado en junio de 2019) asegura que "por un lado, las empresas tienden a subestimar la lealtad de su personal y aunque el 68% de los trabajadores nos informaron (en 2013) que valorizaban mucho los beneficios relacionados a seguridad financiera, jubilación y necesidades de atención médica, esa cifra ha caído a tan solo un 27%".

Quienes creen que estos números afectan sólo a los trabajadores, están totalmente equivocados; el análisis de la aseguradora también indica que mientras "más valoren los trabajadores los beneficios de su empleados, más participativos y comprometidos son con su empleo y lugar de trabajo".

El bienestar y niveles de compromiso
Infogram

Respecto a las características de los programas de beneficios, los trabajadores sugieren iniciativas "que vayan mas allá del intercambio de información y campañas de concientización y que les permitan adaptar sus beneficios de bienestar a sus necesidades de vida. Estos a menudo se entienden mejor a través de un lente generacional".

El estrés otra vez

work.png  

Cuando se le preguntó a los empleadores sobre las condiciones que más les preocupan, el estrés arrasó con la prioridad. La inquietud esta apuntada principalmente en las enfermedades o malestares mentales.

Preocupaciones de los empleadores
Infogram

El foco en la salud de los trabajadores también es relevante si vemos que un 53% de los empleadores sostienen en la misma encuesta que la principal razón del ausentismo laboral son las enfermedades.

Seguridad financiera

Los vaivenes de la economía aportan incertidumbre tanto a empleados como a empleadores, sin embargo el Estudio Tendencias de Beneficios para Empleados 2017 pesquisó que la inseguridad respecto a sus finanzas ha crecido considerablemente en los últimos cinco años.

Niveles de confianza frente a las finanzas
Infogram
 

La situación podría deberse  "al empeoramiento del clima económico y la incertidumbre global", o  "a la reducción de la pobreza y el bajo desempleo, debido a que más chilenos se sienten capaces de endeudarse por bienes de consumo".

Al igual que la falta de beneficios y el estrés en general, la tensión por el estado financiero provoca problemas en la productividad. "La falta de concentración es mayor para los menores de 30 años y para la ‘‘generación sándwich’’, que tiene entre 31 y 40 años, y a menudo enfrentan cargas financieras adicionales como el cuidado de sus hijos y/o el de sus padres".

El 33% de entre 18 y 50 años asegura estar más distraído en el trabajo debido a preocupaciones financieras, mientras que en los mayores de 50 años el indicador baja a 19%.

Datos

Las cifras de esta nota fueron extraídos del Estudio Metlife de Tendencias de Beneficios para Empleados en Chile.

El análisis se llevó a cabo desde el 20 de julio hasta el 17 de agosto del 2017. Fue un estudio cuantitativo online entre 300 empleadores, todos afirmando que ofrecieron beneficios para sus trabajadores, y 500 trabajadores en torno a sus actitudes, opciones y prácticas actuales. Todos los trabajadores, eran empleados del sector privado que trabajaban jornada completa y recibían beneficios para trabajadores en empresas con más de 50 empleados.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5