Click acá para ir directamente al contenido

Extranjeros en Chile: Son el 6,6% de la población y más de la mitad tiene entre 20 y 40 años

Venezuela es el país del que vienen más personas a nuestro país. Además, entre los migrantes residentes en nuestro territorio hay una ligera mayoría de hombres.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló este jueves la estimación de personas que provienen de otros países viviendo en Chile, los que según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, representan el 6,6% de la población de nuestro país, un alza importante desde que el Censo 2017 los representara en un 4,35% de la población.

Se trata de más de un millón doscientas mil personas, número al que se llegó mezclando información del mismo Censo y de entidades vinculadas a procesos migratorios.

Entre las personas que han llegado a Chile hay una ligera mayoría masculina, aunque esto varía mucho país a país.

Los ciudadanos provenientes de Haití, por ejemplo, son en un 86% hombres. Quienes vienen de República Dominicana, por el contrario, son en 60% mujeres.

Los cinco países que concentran más migrantes en Chile son Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia.

Entre los 15 países con más ciudadanos en nuestro país también hay algunos lejanos. Hay aproximadamente 21 mil españoles, 16 mil estadounidenses, 13 mil chinos y 8 mil alemanes residiendo en nuestro territorio según el INE.

Otro dato que revelan los registros es que las mujeres migrantes suelen tener mayor edad que los hombres: la población masculina extranjera en Chile desciende rápidamente a partir de los 40 años, fenómeno que es más paulatino entre la femenina.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 14 de febrero de 2019, ocasión en que detallaron la estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2018.

#24Data revisó los registros tabulados de la estimación, que incluyo datos censales y registros administrativos de instituciones vinculadas a procesos migratorios.

Foto: Agencia Uno.