Click acá para ir directamente al contenido

Fallecidos COVID-19: Revisa la situación por comuna y las zonas con mayor cantidad de decesos

Dentro de las zonas con más decesos, la región Metropolitana sigue concentrando la mayor cantidad. Si observamos los datos respecto a las comunas, Puente Alto, Maipú, La Florida y San Bernardo presenta los peores escenarios. En tanto, las tasas de mortalidad observada más altas están en San Ramón, Pedro Aguirres Cerda y Cerro Navia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El COVID-19 ha causado estragos en el mundo entero. Hasta el 29 de septiembre más de 1.003.000 de personas perdieron sus vidas a causa del virus y casi 34 millones han sufrido el contagio.

En Chile la situación también ha sido compleja, hasta este martes se contabilizan 12.725 decesos confirmados a causa de COVID-19.

El Informe Semanal de Defunciones COVID-19 N°15 (publicado el 26 de septiembre) da cuenta de los decesos según características de población. Los más afectados- como ha sido la tendencia desde el inicio de la pandemia- son los hombres.

Dentro de las zonas con más decesos, la región Metropolitana sigue concentrando la mayor cantidad. Si observamos los datos respecto a las comunas, Puente Alto, Maipú, La Florida y San Bernardo presenta los peores escenarios.

Ahora bien, al relacionar la cantidad de población con el número de muertes por comuna, la tabla cambia un poco y entonces San Ramón, Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia pasan a la cabeza respecto a la tasa de mortalidad en la Región Metropolitana; es decir la cantidad de personas que han muerto por cada 100.000 habitantes:

El Deis también calcula la tasa ajustada de mortalidad por sexo y edad, esto quiere decir que se toman en cuenta estas variable para no distorsionar el resultado; por ejemplo las comunas que tienen entre su población más hombres de la tercer edad podrían aparecer con una mayor tasa de mortalidad que una zona con población joven.

El doctor en física Alonso Silva explica en una de sus publicaciones que "las pirámides poblacionales de las comunas consideradas son bastante distintas", por tanto "es muy importante en el caso de una enfermedad como COVID dónde la edad y el sexo son variables de riesgo".

En el siguiente gráfico realizado por Silva podemos ver las diferencias con los anteriores, sin embargo corresponde al mismo grupo de comunas afectadas.


Busca la situación en tu comuna: