Click acá para ir directamente al contenido

16 femicidios consumados y 63 frustrados: Estas son las cifras de la violencia mortal contra la mujer en 2021

Los homicidas de estos crímenes pueden enfrentar entre quince años y un día de cárcel, hasta la cadena perpetua.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A poco de terminar la primera mitad del año 2021, en Chile ya se han registrado 16 femicidios, la lamentable proporción de un crimen cada 10 días aproximadamente. Además el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género también informa 63 femicidios frustrados al 14 de junio.

Establecido por ley en Chile, el femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

También es considerado femicidio el asesinato de una mujer en razón de género cuando:

1.-Ser consecuencia de la negativa a establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual.

2.-Ser consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual.

3.-Haberse cometido el delito tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 372bis.

4.-Haberse realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.

5.-Haberse cometido en cualquier tipo de situación en la que se den circunstancias de manifiesta subordinación por las relaciones desiguales de poder entre el agresor y la víctima, o motivada por una evidente intención de discriminación.

Los homicidas pueden enfrentar entre quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

Las siguientes son las víctimas mortales registradas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hasta el 14 de junio:

-30 de mayo, en la comuna de Osorno, Laura Maldonado Solís (84 años) fue violada y asesinada en su domicilio. El autor del crimen es un hombre de 57 años, que cuenta con un amplio prontuario policial por varios delitos, entre ellos el de violación. Por este crimen se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio.

-17 de mayo: En la comuna de El Bosque, región Metropolitana, C.E.V.U. de 14 años, fue violada y asesinada al interior de su hogar. Su hermano de 18 años también fue asesinado. El principal sospechoso de estos crímenes, un arrendatario de una pieza en el domicilio donde ocurrieron los hechos, fue detenido el 21 de mayo en la comuna de Huechuraba, tras ser intensamente buscado.

-8 de mayo: En la comuna de Renca Paulina Alejandra Gatica González, de 42 años, madre de tres hijos, fue asesinada por su pololo con arma blanca. Tras el hecho, el sujeto se dio a la fuga y protagonizó un accidente de tránsito en la comuna de Maipú, luego de ello y tras trasladado a un centro asistencial, frente a la presencia de Carabineros confesó que había apuñalado a su pareja. El autor del femicidio se encuentra detenido.

-2 de mayo: En la comuna de Talca, Rosa Millanao Chule (74 años) fue encontrada muerta en el patio de su casa. Tras las pericias se pudo establecer que la mujer fue violada y asesinada. El presunto autor del crimen se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio. Se fijó un plazo de 6 meses para la investigación.

- 29 de abril: En la comuna de San Joaquín Stephanie Emilien -de 33 años, nacionalidad haitiana, madre de un hijo de dos años- fue asesinada con arma blanca por su ex pareja, de nacionalidad haitiana, quien también dio muerte a la actual pareja de la víctima.

-28 de abril: En la comuna de Santiago, María Teresa Sepúlveda Smith (61 años) fue asesinada por su cónyuge con arma blanca, en el departamento que compartían. Tras el crimen el sujeto se suicidó.

-21 de abril: En la comuna de Valparaíso, fue encontrado el cuerpo sin vida de Rosa Nélida Muñoz Antonopai, de 44 años, en la vía pública. Tras pericias de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, se pudo establecer la participación de terceros en el crimen. El presunto autor del hecho es la pareja de Rosa, quien fue detenido y formalizado por los delitos de femicidio y violación y se encuentra en prisión preventiva.

-30 de marzo: En la comuna de San Felipe, región de Valparaíso, fue encontrado el cuerpo sin vida de Valeria Ortiz Oyarzún, de 22 años, madre de dos hijos, en el interior de su domicilio. El presunto autor del crimen es su pareja y padre de sus hijos, quien se encuentra detenido.

-15 de marzo: En la comuna de Puente Alto, Norma Quiroga Zúñiga, de 45 años, fue asesinada por su ex conviviente de 53 años, quien le disparó con un arma de fuego en la vía pública. Debido a la gravedad de sus heridas, Norma Quiroga falleció luego de ser trasladada al Hospital Sótero del Río. Tras cometer el crimen el autor se dio a la fuga y se encuentra prófugo.

-20 de febrero: En la comuna de Viña del Mar, Kimberly Ugalde Palma (19 años) fue asesinada con un arma de fuego. El presunto autor del crimen es su pareja de 31 años, quien se encuentra detenido.

-17 de febrero: En la comuna de Coronel, Estefanía Breve Neira (19 años) fue agredida con arma blanca, junto a su pareja de 16 años, quien también resultó lesionada. Debido a la gravedad de sus heridas falleció en el hospital regional. El autor del crimen es un menor de 16 años, quien se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio consumado y femicidio frustrado.

-16 de febrero:  En la comuna de Alto Hospicio fue encontrado el cuerpo sin vida de Herlin Montaño Valencia (31 años), de nacionalidad colombiana. La PDI informó que tenía una data de muerte de 3 a 4 días y tras las pericias se pudo determinar que hubo participación de terceros en su muerte. El principal sospechoso es su ex conviviente de nacionalidad ecuatoriana y se trabaja para determinar su paradero.

-15 de febrero: En la comuna de Puento Alto, Yorka González Barrera  (52 años), fue agredida por su conviviente dejándola con lesiones graves que causaron su muerte. El autor del crimen se encuentra detenido y formalizado por del delito de femicidio.

- 7 de febrero: En la comuna de La Florida, Mariana Milla Núñez  (57 años) fue asesinada en el estacionamiento de un supermercado por su ex conviviente con arma blanca. También resultó lesionado de gravedad el hermano de la víctima quien se encontraba con ella. El autor del crimen se encuentra detenido.

-20 de enero: En la comuna de Talagante, Bartolita Paredes Castillo (67 años) fue asesinada por su cónyuge con un golpe en la cabeza. El presunto autor confesó el crimen a uno de los hijos en común con la víctima y se dio a la fuga.

-9 de enero: En la comuna de Huara, Ariana Bravo Aracena (39 años) fue asesinada con un arma de fuego. El presunto autor del crimen es el conviviente quien también dio muerte a su hijo de 4 años tras cometer el femicidio. El sujeto se encuentra detenido y a la espera de ser formalizado.

A esto se agregan los siguientes casos registrados por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres:

01 de marzo: Damaris Meliñir Llanqui de 19 años fue violada y asfixiada por un vecino, quien enterró su cuerpo a metros de su vivienda. La familia de Dámaris la buscaba desde el lunes 1º de marzo, denunciando desaparición. Sin embargo, el sujeto, al confesar violación y asesinato indica que tenía una relación sentimental con la joven. Al formalizar, Ministerio Público no utiliza figura de femicidio simple ni violación con femicidio de la Ley Gabriela. No se aclara cómo se estaría investigando agresión sexual ni se consideran las 20 semanas de embarazo de Damaris.

27 de enero: En Porvenir, Brenda Cartes Guzmán (43 años) es acuchillada presuntamente por la ex pareja de su sobrina, al negarse a entregar información sobre el paradera de esta.

21 de enero: En la comuna de Lo Espejo Pamela Fonseca fue presuntamente quemada por el tío de su pareja, quien incendió el carrito donde Pamela estaba viviendo en situación de calle.