Click acá para ir directamente al contenido

Fiestas Patrias: ¿Cómo ahorrar hasta 22 mil pesos en compras dieciocheras?

Entérate de dónde encontrar las verduras más baratas, la carne a mejor precio y asegurarte de celebrar haciendo rendir al máximo tu dinero. ¿Un dato? La misma canasta dieciochera puede costar entre $47.915 y $70.588 según el área de Santiago en que compres.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Es un pequeño placer pensar en las Fiestas Patrias e imaginar los pies de cueca, las reuniones familiares, las fondas y los juegos típicos que disfrutamos en septiembre.

Sin embargo, hay un asunto en el que no todos quieren pensar: cuánto deberán desembolsar para celebrar el dieciocho con un buen asado para la familia.

¿Sabías que puede haber una diferencia de más de 22 mil pesos en el total de tu "canasta dieciochera" dependiendo de la zona de Santiago y los tipos de tiendas en que compres los bebestibles, carnes y verduras? Eso es lo que reveló un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

 

El análisis del Sernac comparó precios de una canasta dieciochera que incluía bebestibles, carne, pan, empanadas, verduras, postres y snacks para un grupo de entre 6 y 8 personas.

La mayor parte del dinero para la canasta se destinó a carnes y cecinas, bebestibles y panificados.

¿En qué zona de Santiago cuesta menos la canasta?

Si quieres ahorrar en la compra de productos para tu asado, te recomendamos comprar en el sector poniente de Santiago, área que registró los menores precios promedio.

La zona oriente de la capital fue la que registró mayores valores. Puedes revisar la variación por sector en el siguiente gráfico.

Es importante aclarar que la comparación se hizo con productos exactamente iguales en cantidad, tipo y marca.

¿Supermercados, ferias, carnicerías o la Vega?

Para la compra de verduras y hortalizas, la opción más económica es acudir a ferias libres.

El estudio del Sernac también arrojó buenos precios en La Vega de Lo Valledor  y La Vega Central, aunque en esta última el precio de la cebolla superaría el de los supermercados.

En cuanto a la carne, la tendencia no es tan clara.

Si bien cortes como el lomo vetado y el lomo liso son notoriamente más baratas en las carnicerías, el abastero y el asado carnicero se puede encontrar a un menor valor en supermercados.

Revisa a continuación los productos que incluyó la canasta seleccionada por el Sernac:

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de datos publicados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el documento "Informe de Precios Canasta Dieciochera 2018 (Área Metropolitana)".