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Fraude, cobros indebidos y seguros no contratados: Las empresas con más y menos reclamos en el mercado chileno

Si bien la mayoría de las quejas en el retail son por cobranzas extrajudiciales, aquellas por fraude crecieron un 11% en el último año.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) citará a representantes de Líder, Ripley, AbcDin, CMR Falabella y Cencosud luego de que un estudio revelara que son las empresas con mayores índices de respuestas desfavorables en caso de fraudes.

La decisión se tomó luego de que la organización publicara un análisis de los reclamos recibidos en el retail durante 2018, el que mostró un alza del 2,3% en general y de un 11% para las quejas por fraude en específico.

Además, durante el primer trimestre de este año se han recibido 7.663 reclamos, 300 más que en el mismo período del año pasado. Y en general, las empresas tienen un 59% de respuesta desfavorable o de no respuesta a los reclamos por fraudes en el retail.

"Las empresas deben responder cuando por su falta de seguridad los consumidores sufren algún daño producto de un fraude. Lo que hemos visto es que algunas empresas no están acogiendo estos reclamos o sólo responden cuando hay seguros involucrados que ellos mismos ofrecen", cuestionó el director nacional del Sernac, Lucas del Villar.

 

Las empresas peor evaluadas

El Servicio Nacional del Consumidor reveló también el ránking de comportamiento de empresas, que se compone de índices como el porcentaje de reclamos y las respuestas desfavorables de cada una.

La compañía mejor evaluada es Fashion's Park, mientras que la peor evaluada es Líder. Puedes revisar el listado con las mejor y peor calificadas a continuación:

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos entregados por el Servicio Nacional del Consumidor en torno al ránking de comportamiento financiero y reclamos en el mercado del retail 2018.

Foto: Agencia Uno.