Fraude publicitario online: ¿Cómo funciona, cuánto dinero se pierde y por qué hay

Fraude publicitario online: ¿Cómo funciona, cuánto dinero se pierde y por qué hay "bots" involucrados?

En Chile se pierden 30 millones de dólares anuales a causa de este tipo de fraude, que afecta a empresas y compañías que buscan aumentar su reconocimiento y contacto con clientes en la web.

24Horas.cl Tvn
08.01.2020

La publicidad online no es algo nuevo: mucho tiempo ha pasado desde la aparición de los banners, la publicidad pop-up e incluso desde el avisaje personalizado según los intereses de los usuarios. Sin embargo, aún se producen fraudes vinculados a este tipo de publicaciones.

Una de las formas en que se generan es el abultamiento de los clicks y "vistas" de la publicidad, lo que permite aumentar los costos para los anunciantes, fraude que se puede producir en alguno de los puntos de la cadena de publicidad: el anunciante, la agencia de medios, la agencia de publicidad, los compradores de espacios en las páginas web, etcétera.

En algún punto de ese ensamblaje de actores alguien puede contratar bots -programas diseñados para imitar el comportamiento de un ser humano- que aparenten ser usuarios haciendo click en los anuncios o en la web en que están insertos, "inflando" el número de personas expuestas a dicha publicidad.

A nivel regional las empresas pierden cerca de 812 millones de dólares anuales por este tipo de fraude. El país en que hay más pérdida por este elemento es Brasil.

"Las empresas que se ven más expuestas a este tipo de fraude son las que tienen sitios web donde venden directamente. Hablamos de e-commerces o retailers que además de sus tiendas físicas tienen venta online", explica Alejandro Brücher, el fundador de la empresa Nei Analytics, dedicada a detectar y bloquear bots y usuarios maliciosos utilizados para incrementar artificialmente las visitas a anuncios.

Alejandro explica que otros tipos de compañía vulnerables son aquellas que capturan clientes a través de formularios y luego los contactan por otro canal, ya sea telefónico, por correo u otro.

Los bots o usuarios maliciosos no llevarán a ventas ni a incremento del conocimiento de las empresas ya que no son potenciales clientes reales.

"(Al detectar y bloquear ese tipo de fraude) ese porcentaje de clicks deja de ser usado por un bot o por un usuario malicioso, pasa a ser trabajado por un humano y aumenta la probabilidad de venta porque el presupuesto publicitario deja de malgastarse y se enfoca en usuarios reales", explica Alejandro.

Foto: Adobe Stock.



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