Click acá para ir directamente al contenido

Gonorrea, sífilis y Hepatitis A: Jóvenes entre los 20 y 29 años fueron los más contagiados en 2019

Durante el año pasado se produjo un descenso en los casos notificados de las tres enfermedades, aunque de todas formas desde el Minsal llaman a la prevención.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La gonorrea, la sífilis y la hepatitis A -todas enfermedades que pueden diseminarse por vía sexual y que en los últimos años experimentaron un alza en su transmisión- tuvieron un descenso en el número de nuevos pacientes durante el año 2019.

De las tres infecciones, la sífilis fue la que tuvo más contagiados durante 2019: más de 6 mil casos nuevos. Le sigue la gonorrea con un poco más de dos mil casos nuevos y, finalmente, la hepatitis A con un poco más de mil casos.

La gonorrea y la sífilis tienen como causa probable más común de contagio las relaciones sexuales sin protección, por lo que la prevención puede hacerse a través del uso del condón.

Así lo plantean los boletines del ministerio de Salud respecto a estas patologías, documentos que recomiendan "generar acciones específicas de alto impacto que permitan asentar conductas de sexo seguro y consulta precoz ante el riesgo de infección, asegurando el tratamiento oportuno y el control de la transmisión de la infección".

"La evidencia científica respalda que el uso consistente de los preservativos protege eficazmente contra el VIH y reduce el riesgo de infección por gonorrea, tanto en hombres como en mujeres, lo que reafirma la importancia de su uso como medida de prevención de las infecciones de transmisión sexual", indica el análisis del ministerio de Salud.

La edad a la que más se diagnostica

En Chile la hepatitis A -que puede transmitirse también por la ingesta de comida contaminada- se diagnostica en prácticamente todos los grupos etáreos, mientras que la gonorrea y la sífilis tienen un alza notorio a partir de los 15 años.

De todas formas, el grupo de edad en que en 2019 se diagnosticó a más portadores de sífilis, hepatitis A y gonorrea fue aquel entre los 20 y los 29 años. La hepatitis A y la gonorrea tienen mayor aparición entre los 20 y los 24 años, mientras que la sífilis entre los 25 y los 29.

Al hacer una revisión por región, vemos que en el caso de la gonorrea la región de Atacama es la más afectada con 33,4 casos por cada cien mil habitantes y en el de la sífilis la región con más notificados durante 2019 fue la de Tarapacá, con 62,9 casos por cada cien mil habitantes.

La situación de la hepatitis A es distinta: en las regiones del Biobío y Parinacota hubo mayores tasas, lo que puede explicarse por contaminación alimentaria y consumo de mariscos crudos.

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los reportes epidemiológicos emitidos por el ministerio de Salud.

Foto: Agencia Uno.