Click acá para ir directamente al contenido

Habilidades blandas, inglés y mejor capacitación: Revisa cuáles son y por qué hay empleos con "escasez" de trabajadores

Empresas del sector de tecnologías, transporte, logística y mantenimiento buscan personas en más de 10 ocupaciones que necesitan mayor cantidad de trabajadores.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Buscan trabajadores, pero hay pocos postulantes o los que llegan no cumplen con las habilidades y formación necesarias.

Es es el dilema que enfrentan algunas empresas del sector de tecnologías, transporte, logística y mantenimiento, problema que podría ser la oportunidad para quienes buscan un lugar donde emplearse.

De acuerdo a un estudio del Centro de Políticas Públicas UC en que se analizaron las brechas de capital humano en estos cuatro sectores, hay más de diez ocupaciones que requieren mayor cantidad de trabajadores. El estudio se centró en la región Metropolitana y reveló algunos de los desafíos que ven las empresas a la hora de contratar.

 

¿Qué buscan los empleadores?

En las conclusiones del informe se abordan siete aristas y la forma en que las empresas se aproximan a ellas a la hora de emplear.

La primera es la edad, y se menciona que la percepción es que los trabajadores jóvenes tienen menores niveles de responsabilidad, lo que se expresaría en "el abandono repentino de sus labores y en la ausencia a entrevistas de trabajo". Entre los postulantes de mayor edad se identificó mayor responsabilidad, lo que explican a partir de sus necesidades familiares.

El género fue un elemento que también se analizó, especialmente porque en los cuatro sectores estudiados hay una gran mayoría de postulantes y trabajadores hombres. Entre las causas se explica el uso de la fuerza física, aunque el informe también detalla que "en empresas de diferentes rubros señalan que no contratan mujeres debido a la posibilidad de permisos maternales o de cuidado familiar".

Un tercer factor fue la inclusión de trabajadores extranjeros, a los que se les identificó como responsables y bien formados, además de destacar el manejo de inglés entre los venezolanos. También se indica que los trabajadores de otros países están dispuestos a recibir salarios más bajos.

La situación de discapacidad también fue un tópico del informe, que detalla que las empresas evalúan a personas con distintas capacidades para trabajos administrativos, pero tienen dificultades para adaptar espacios físicos e infraestructura a sus necesidades.

Las habilidades que más requerían los empleadores eran de tipo blando: atención al cliente, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, responsabilidad, puntualidad, compromiso y disposición al aprendizaje.

Desde algunas empresas también se cuestionó la formación de algunos postulantes, quienes desconocían cómo aplicar lo aprendido a un contexto de trabajo práctico. En cuanto a las nuevas tecnologías, se plantea que su uso varía notoriamente de acuerdo al ámbito de trabajo.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del estudio "Brechas de capital humano en la región Metropolitana - Levantamiento cualitativo en 4 sectores: Tecnologías de la información y comunicación, transporte, mantenimiento y logística" realizado por el Observatorio Laboral Metropolitano.

El informe está basado en entrevistas con empresas de los cuatro sectores, realizadas entre julio y septiembre de 2018 a través de un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas.

Foto: Agencia Uno.