Click acá para ir directamente al contenido

Hermana de joven que perdió un ojo por perdigón: "La rehabilitación de Vicente va a ser complicada y lenta"

El joven de 18 años recibió seis perdigones mientras participaba de una manifestación cerca de Plaza Italia. Todos los proyectiles se incrustaron en la zona alta de su cuerpo: hombros, brazos, pecho y ojo izquierdo.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Jóvenes con los ojos parchados y zonas moradas de la cara circulan por el pasillo que lleva a la Unidad de Trauma Ocular al interior del Hospital del Salvador. Los con mejor suerte dan testimonio de lo ocurrido o guardan silencio mientras esperan las órdenes médicas, los otros están hospitalizados desde el día en que recibieron un perdigón- o varios- en su cuerpo y específicamente en sus ojos.

Por el mismo pasillo Paula Muñoz espera noticias de su hermano Vicente, quien recibió seis impactos de perdigones la tarde del lunes 11 de noviembre en una manifestación en Plaza Italia por parte de un funcionario de Carabineros.

 

"Ya perdió su ojo izquierdo y aún tiene algunos perdigones en el cuerpo que no han sacado", comenta Paula mientras se da el tiempo de conversar con #24Data con la convicción de que deben abrir el caso a los medios de comunicación para difundir lo que ocurrió.

"Él estaba en una manifestación pacífica en Plaza Italia, casi en Parque Forestal ellos se iban a ir retirando del lugar y en una intersección de calles se encuentran con que hay más desórdenes de lo normal y más violencia por parte de Carabineros", nos cuenta Paula.

El caso de Vicente Muñoz

El caso de Vicente Muñoz

Vicente fue asistido por sus compañeros de universidad.

Vicente (18 años), estudiante de Teatro de primer año en la Universidad de Chile, le relató a su hermana que en ese momento los funcionarios policiales dejaron de utilizar el carro lanza agua y el llamado zorrillo y "muy rápidamente y sin previo aviso se baja (de un vehículo) una persona de Fuerzas Especiales y dispara inmediatamente. Mi hermano ni siquiera alcanza a darse una vuelta".

Vicente recibió los proyectiles en sus hombros, en sus brazos y en su pecho, además de su ojo izquierdo. Todos en la zona alta de su cuerpo.

"Mi hermano no es parte de ninguna organización entonces fue con sus compañeros de curso de la universidad a una actividad en su facultad y después de eso se fueron a manifestar. No estaban preparados para enfrentar tanto gas, Vicente no tenía mucho para ponerse en la nariz, no andaban con máscaras antigases, ni mascarilla, cada uno tenía solo un pañuelo y pensaban que iba a ser súper breve y tranquilo y después se iban a ir para la casa"

El largo camino de la rehabilitación

"La rehabilitación de mi hermano va a ser complicada y lenta", cuenta Paula con preocupación y agrega que es posible que él necesita otros procedimientos quirúrgicos, al menos dos más.

"Es súper traumático que te pase algo así, pero esperamos que él se recupere bien, que levante su ánimo, porque eso es lo que él tiene ganas. (...) La violencia por parte de Carabineros pienso que es responsabilidad del Estado,  todas estas víctimas (son responsabilidad del Estado)".  

"Pensamos como familia que estos perdigones debieron estar prohibidos hace mucho tiempo, que no es posible que sean una medida de disuasión, porque salir a la calle a manifestarse es legítimo y está contemplado en una democracia".

La familia de Vicente presentó una querella por la agresión. Actualmente están en la etapa de declarar y la Brigada de DDHH de la PDI pidió 30 días para la investigación.

Desde el estallido social hasta el 10 de noviembre el Instituto de Derechos Humanos ha contabilizado 643 casos más de personas heridas por perdigones en distintas partes del cuerpo; 197 de ellas sufren daño ocular y 28 han perdido la visión total del ojo afectado.

Fotos: Las imágenes de Vicente Muñoz fueron facilitadas por la familia.