Click acá para ir directamente al contenido

Pacientes COVID-19 por edad: Hospitalizados UCI menores de 40 años siguen al alza

Los datos también muestran que, aunque son el rango etario con menor ingreso actualmente a las unidades de cuidados intensivos, los mayores de 70 años en esta situación por coronavirus han crecido en un 17% en el último mes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Hasta el 26 de mayo, hay 3.023 personas internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) producto del COVID-19, quienes están focalizados mayormente entre los 50 y 54 años.

Sin embargo, los datos muestran una preocupante situación en otro rango etario: los menores de 40 años, pacientes que han aumentado sostenidamente desde enero. Pero no son los únicos, en el último mes los internados mayores de 70 años han crecido un 17%.

A este escenario se suma el alto porcentaje de camas UCI ocupadas (95%), dejando 204 camas críticas disponible a lo largo del país para coronavirus y otras patologías de salud, al miércoles 26 de mayo.

 

El 25 de mayo el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, señaló que “hace algunas semanas tuvimos una baja en la demanda de camas y ocupación de estas. Sin embargo, ahora hemos visto un aumento”. El especialista enfatizó en la importancia de mantener las medidas de cuidado, pese a los avances del plan Paso a Paso implementado por el Minsal.

En entrevista con 24Data el especialista añade que las altas cifras de pacientes jóvenes en UCI se debería, entre otras causas, a la mayor movilidad de este grupo de personas.

"La gente joven es la que trabaja y mantiene movimiento constante, tienen permiso único de traslado por lo que están más expuestas. Por otro lado, tiene relación con que estas personas no están vacunadas aún. El aumento lo hemos ido viendo hace ya varios meses, por lo que es una población más susceptible por la no vacunación", sostiene.

Respecto al aumento de los mayores de 70 años internados en unidades de cuidados intensivos durante el último mes, Acuña sostiene que "hay que tener cuidado con el análisis porque este grupo sigue siendo por lejos el último grupo de ingreso a la UCI a diferencia de la primera ola donde era el primero".

"Hay un porcentaje de personas sobre 70 años que no se vacunó y, proporcionalmente, cuando nos enfrentamos a un aumento de los casos aumentan los ingresos en la UCI. No existe una razón específica. Los mayores de 70 años son los más susceptible (al contagio y gravedad) por la edad y los factores de riesgo asociados. Ellos siempre están en mayor riesgo que las personas más jóvenes, aunque existan medidas de protección como las vacunas", agrega.

Respecto al nuevo Pase de Movilidad implementado desde este miércoles, el presidente de la Sochimi asegura que se trata de "una buena idea desde el punto de vista que incentiva a la gente a vacunarse, pero creemos que no es un buen momento para aplicarla teniendo en cuenta que la situación hospitalaria sanitaria está muy frágil todavía y lejos de estar liberando camas estamos empezando a abrir más camas. Esta situación es inestable y si la asociamos a medidas que podrían aumentar la movilización nos compromete aún más".

El lunes pasado el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, sostuvo en el balance diario que con respecto a los pacientes UCI se observa "un pequeño aumento en los últimos días, reflejo del aumento de contagios en la última semana, alcanzando un promedio de 163 (internados) por día". 

Además mientras los mayores de 50 años continúan bajando progresivamente, los menores de 49 años continúan al alza y constituyen el 40% de los enfermos en esta situación.

cuanto a pacientes UCI los menores de 50 años mostraban un descenso progresivo

Foto: Aton.