Click acá para ir directamente al contenido

Aporte previsional del Estado desde el nacimiento y plan de salud único: Conoce las principales propuestas de Ignacio Briones

En su programa también resaltan medidas como mejorar las pensiones actuales con una Transferencia Universal de Vejez; y la creación de un Ministerio de la Seguridad, entre otras.

Paz Fernández y Belén Pellegrini.

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este 18 de julio el ex ministro de Hacienda Ignacio Briones buscará la victoria entre sus contrincantes de Chile Vamos para ser el candidato único del sector en las elecciones presidenciales de noviembre.

En esta ocasión el postulante de Evópoli se enfrentará a Sebastián Sichel, Joaquín Lavín y Mario Desbordes en las primarias presidenciales.

Revisa a continuación un resumen de sus principales propuestas en un eventual gobierno.  *Pincha aquí para ver programa completo

 

Salario Mínimo y Trabajo

-Renta Garantizada para trabajadores formales, a través de transferencias directas que complementen sus ingresos laborales formales, permitiendo que tengan, al menos, $400.000 de ingreso disponible mensual.

-Integrar a la fuerza laboral a jóvenes y mujeres inactivas, fortaleciendo la reconversión laboral y apoyando de manera continua la inserción y la capacitación laboral, potenciando especialmente el SENCE. Además, modernizar la Bolsa de Empleo para que coordine diversos instrumentos y bolsas privadas. Junto con ello, debemos avanzar hacia una mayor adaptabilidad laboral en cuanto a jornada y condiciones contractuales, y hacia la adecuada regularización del teletrabajo, resguardando los derechos de los trabajadores

-Estimular la creación de empresas B, cooperativas y otras figuras que permitan a los trabajadores formar parte de la propiedad de la empresa.

-Disminuir las tasas de informalidad laboral: Para esto deben entregarse incentivos para que empleadores y empleados formalicen sus ingresos laborales. Un camino es la vinculación con beneficios, como una Renta Garantizada solo a trabajadores que registren ingresos laborales formales durante el último año.

-Crear un Consejo Económico y Social (CES) de representación multisectorial.

-Emprendimiento: Transformar la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño en la Subsecretaría del Emprendimiento; otorgar 24 meses para que las empresas se pongan al día con las regulaciones municipales y otros permisos de operación; crear un Registro Centralizado de Información Financiera de personas y de empresas que permitan construir indicadores de riesgo precisos y de bajo costo.

-Modificar el sistema de multas en la Ley de Inclusión Laboral para que efectivamente sancione a las empresas que no consideran a las personas con discapacidad. También, reconocer las terapias de rehabilitación dentro de los contratos laborales cuando sea necesario.

Ignacio Briones: "Las elites han estado muy atrincheradas y tienen que soltar la teta"

Ignacio Briones: "Las elites han estado muy atrincheradas y tienen que soltar la teta"

El precandidato presidencial de Evópoli participó del ciclo de entrevistas de Estado Nacional donde entregó sus propuestas de su programa de gobierno. Además, abordó la situación económica producto de la pandemia y de las decisiones a futuro para reactivar el empleo y la inversión.

Pensiones

-Capitalizar solidariamente, complementando el ahorro personal con un aporte solidario Estatal desde el momento del nacimiento. El Estado realizará transferencias directas y regulares a cuentas individuales de ahorro cuya administración será delegada a un organismo técnico competente, que tendrá por misión invertir esos recursos de forma responsable y con un foco de largo plazo, cuidando los costos de administración y una adecuada diversificación de las inversiones.

-Mejorar pensiones actuales con una Transferencia Universal de Vejez. Esta transferencia se irá reduciendo progresivamente con los beneficios derivados de la Capitalización Solidaria a medida que más y más personas hayan recibido esta última.

-Permitir una mayor flexibilidad en momentos de necesidad. Aumentar el ahorro con un esquema de ahorro voluntario automático y revocable, con liquidez en circunstancias especiales. Este ahorro adicional se mantendrá en una cuenta a la que los trabajadores podrán acceder, vía un autopréstamo, para financiar la compra de una vivienda o hacer frente a crisis económicas.

-Perfeccionar la focalización, cobertura y monto del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS).

-Aumentar la eficiencia y competitividad del sistema de inversión y financiamiento de pensiones. Disminuir las comisiones y los costos de administración permitirá tener mejores pensiones, pues mejorará los retornos netos de costos, y aumentará la capacidad de ahorro de las personas al incrementar su ingreso líquido.

-Establecer un registro público de deudores previsionales, con el objetivo de corregir la falta de aquellos empleadores que no pagan las cotizaciones a sus trabajadores.

-Aumentar gradualmente la tasa de contribución a la cuenta de ahorro individual, con cargo al empleador, una vez que la economía se estabilice, previo consenso con el Consejo Económico y Social (CES). Los aumentos de la tasa de contribución irán a la misma cuenta que el ahorro voluntario por defecto, gozando de flexibilidad para vivienda y crisis económicas.

*Pincha aquí para ver programa completo

Seguridad y policías

-Crear una Estrategia Nacional de Seguridad Pública a diez años, revisable en cada cambio de gobierno, con seguimiento de un Consejo de Expertos independiente y permanente que efectúe informes periódicos de evaluación de avance.

-Creación de un Ministerio de la Seguridad, procurando que este redefina la institucionalidad y evite simplemente traspasar actuales responsabilidades del Ministerio del Interior.

-Crear una Fiscalía Nacional especializada en materia de crimen organizado que pueda centralizar la persecución de aquellas amenazas más relevantes a la seguridad del país; establecer la figura del fiscal especial, externa al Ministerio Público y dedicada a la indagación de casos concretos de alta complejidad; además, llevar adelante un nuevo Código Penal.

-Abordar el problema de la multirreincidencia a través de una modificación a la Ley 18.216 sobre penas sustitutivas, aumentando sus requisitos y volviéndolas una opción de efectiva de reinserción. Además se propone establecer una nueva política penitenciaria con énfasis en la rehabilitación.

-Capacitar en mayor medida a las fuerzas policiales para volverlas más efectivas y profesionales en su labor. En el caso de Carabineros, esto significa aumentar su capacidad para implementar programas de prevención situacional en espacios de focos de delito; en el caso de la Policía de Investigaciones (PDI), reforzar sus capacidades técnicas y profesionales en materia de investigación policial. En este mismo espíritu, replantear el carácter de Carabineros como un cuerpo sin tareas definidas y descentralizar su gestión operativa en unidades que permitan una mayor flexibilidad sin perder su estructura jerarquizada.

 

Educación

-Asegurar que todo niño, niña y joven reciba una educación pública de calidad en su barrio, mejorando el Sistema de Aseguramiento de Calidad, promoviendo la mejora de las escuelas existentes y atrayendo la creación de escuelas con experiencia.

-Dar un nuevo impulso a la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana, a través, por ejemplo, de evaluar la extensión de la asignatura obligatoria de Formación Ciudadana a todos los cursos de enseñanza media y comenzar a integrar esta asignatura en el currículo y actividades desde la educación inicial.

-Fortalecer la enseñanza de ciencias de la computación en etapa escolar de forma transversal, sin sesgos de género y con una mirada inclusiva, con el propósito de romper brechas digitales territoriales y de género. Ampliar la educación artística, las humanidades, la historia y el goce de la lectura en la formación, para desarrollar el pensamiento crítico entre los niños, niñas y jóvenes.

-En Educación Superior: Establecer un nuevo y único sistema de financiamiento, que sea justo y se integre a la política de gratuidad establecida en la ley 21.091, en que los créditos sean contingentes al ingreso.

-Avanzar en una institucionalidad capaz de brindar orientaciones valiosas a las instituciones de educación superior para la mejora continua de la calidad.

Estado Nacional Prime - Domingo 28 de junio

Estado Nacional Prime - Domingo 28 de junio

En este nuevo capítulo de Estado Nacional conversamos con Gabriel Boric, Mario Desbordes e Ignacio Briones sobre sus candidaturas y programas de gobierno para llegar a La Moneda

 

Salud

-Elaborar un Plan de Salud Único (PSU) de acceso universal, diseñado desde la lógica de la seguridad social, que garantice el acceso de todas las personas y sus familias, a un conjunto amplio de prestaciones de salud física y mental, y a un portafolio de medicamentos, y que cuenten con servicios eficientes y de calidad entregados por los prestadores públicos y privados.

-Crear un Fondo Único de Salud (FUS) que mancomunará el financiamiento de salud compuesto por aportes fiscales y cotizaciones regulares de los trabajadores, que será compensatorio por riesgo de salud de las personas. Las entidades de seguridad social en salud dirigirán al paciente a alguno de sus prestadores de salud acreditados, para que entreguen el servicio a cada persona basándose en sus necesidades y no según su capacidad de pago.

-Modernizar el Fondo Nacional de Salud (FONASA) para mejorar su gestión en el uso de los recursos y en el desarrollo de los convenios con las redes de prestadores en pos de fortalecer su rol de asegurador público.

-Aumentar el acceso y cobertura a medicamentos de calidad. También crear un seguro de medicamento para los beneficiarios de libre elección de FONASA e Isapres y posteriormente PSU.

-Definir e implementar el Plan Digital de Salud e Innovación en la Atención Primaria de Salud, que contendrá elementos como una ficha digital universal e interoperable, carteras de exámenes en atención primaria, acceso a teleconsultas y telemonitoreo para mejorar la cobertura de pacientes crónicos mediante la orientación clínica remota, y mejoras en la continuidad de la atención de salud, entre otros.

- En Salud Mental, se aumentará incrementalmente el presupuesto público según lo recomendado por la OMS. Además, se transformará el actual Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en el Servicio Nacional de la Salud Mental.

Vivienda

-Construir barrios a escala humana e integrados al tejido urbano, con servicios básicos a distancias caminables, que permitan disminuir el uso del automóvil, y con áreas comunes que le quiten espacio a la delincuencia, fomenten una sana vida en comunidad y permitan el tránsito seguro de todas y todos.

-Romper con la lógica de segregación de la política habitacional, la cual suele establecer viviendas sociales en sectores marginados, contribuyendo a perpetuar la pobreza. En este sentido avanzaremos en la regeneración de barrios y en la construcción de proyectos de viviendas sociales en terrenos fiscales no utilizados en zonas integradas que cuenten con bienes públicos de calidad y conectadas a oportunidades laborales y educacionales.

-Erradicar los cerca de mil campamentos en el país que hoy alojan a más de ochenta mil familias con una política de vivienda integrada en un plazo de cinco años y en continua participación con las comunidades y familias que residen en campamentos.

Jefa de campaña de Ignacio Briones: "Es una persona que entiende muy bien los problemas de Chile"

Jefa de campaña de Ignacio Briones: "Es una persona que entiende muy bien los problemas de Chile"

Javiera Parada, se refirió también a los desafíosy las propuestas de gobierno que lidera el ex ministro de Hacienda y candidato por Evópoli, Ignacio Briones, de cara a las primarias legales del próximo 18 de julio de Chile Vamos.

 

Cambio Climático y Agua

-Apostar por una economía circular; y promover una cultura de reciclaje a través de campañas de educación y la inversión en la infraestructura necesaria, así como también un consumo más sustentable.

-Continuar con el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Esta propuesta incluye la entrega de fondos públicos para la realización de estudios de preinversión para proyectos orientados al hidrógeno verde, seguir fortaleciendo la zona austral como generadora de hidrógeno verde a nivel mundial y fomentar la inversión de nuevas plantas en el país.

-Transitar hacia una industria minera más amigable con el medioambiente, potenciando el uso de energías renovables para su operación, reutilización y tratamiento del agua.

-Avanzar hacia la Eficiencia Energética de los edificios públicos de Chile, dotándolos de techos solares y protocolos de ahorro energético. Adicionalmente, adelantar la actualización del marco regulatorio sobre la reglamentación térmica de viviendas nuevas y existentes

-Acondicionar los espacios viales para que el uso de vehículos eléctricos tenga la capacidad de competir con vehículos de combustible fósil.

-Avanzar hacia una planificación basada en cuencas hidrográficas, unidad de gestión indivisible de este recurso.

-Reconocer la propiedad colectiva de aguas —superficiales y subterráneas— como práctica ancestral de la agricultura y como base de las actividades de los pueblos indígenas, amparando sus derechos en un régimen especial que lleve implícito a su vez el uso y priorización de la explotación de los recursos, previa consulta con las comunidades.

-Creación de una Subsecretaría de Aguas y unificar el funcionamiento de organismos como la DGA, DOH y CNR. En medioambiente, robustecer la Superintendencia del Medioambiente en sus capacidades de evaluación y fiscalización.

Género

 

-Crear un Observatorio de Género y Violencia y se implementará un Registro Único de Víctimas a cargo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Del mismo modo, se definirá un programa de acompañamiento para mujeres víctimas de violencia que potencie redes familiares y que incluya al menos: i) escolarización inmediata de los hijos e hijas de mujeres víctimas; ii) acompañamiento en salud mental; iii) acompañamiento legal; iv) licencia médica por casos de violencia de género; v) residencia de emergencia; vi) fondo de emergencia para ayudar a mujeres víctimas de violencia que carecen de medios económicos.

-Reformular la actual legislación de pensiones alimenticias para reducir la vulnerabilidad de familias monoparentales con jefatura femenina, creando un fondo estatal para pago de pensiones de alimentos incumplidas para mujeres víctimas de violencia y que viven en condiciones de precariedad socioeconómica.

-Acabar con el acoso sexual que sufren las mujeres del país a través de una agenda integral, que incluya la educación en todo nivel, como también protocolos de acción frente al acoso en instancias públicas o privadas.

-Afrontar la discriminación laboral hacia las mujeres, implementando el postnatal obligatorio para hombres (60 días totales) y avanzando hacia la Sala Cuna Universal.

-Promover la participación de las mujeres en altos cargos, tanto en el ámbito público como privado.

 

Matrimonio igualitario y filiación de hijos

-Impulsar la ley de matrimonio igualitario y la modificación de la legislación en materia de familia y niñez para la inclusión de las realidades familiares de la diversidad sexual, incluyendo la adopción homoparental, los derechos filiativos y el fin a la discriminación de los derechos de los niños y niñas.

Impuestos

-Derogar todas aquellas exenciones, franquicias y postergaciones que hoy no encuentran justificación bajo la óptica de la justicia y eficiencia tributaria. Con ello, se busca eliminar privilegios que favorecen principalmente a los contribuyentes de más altos ingresos y que generan un gran gasto tributario para el fisco generados por la renuncia y postergación de sus ingresos tributarios.

-Modernizar la institucionalidad tributaria, incorporando las mejores prácticas internacionales a su organización y administración. Para esto, se propone unir el SII y la Tesorería, aprovechando las sinergias de contar con único organismo técnico que ejerza de manera cohesionada y uniforme las funciones de revisar, fiscalizar y cobrar impuestos.

-Necesitamos un pacto tributario que, al mismo tiempo que vaya cerrando las brechas de recaudación respecto a la OCDE, entregue certezas de largo plazo para fomentar la inversión y el crecimiento.

Pandemia

-Crear una Unidad Especializada en la Recuperación Educativa, que coordine un proceso programático —considerando actores, dimensiones a tratar (formativo/salud/mental), criterios curriculares y estrategias— para los grupos que tuvieron menos posibilidades de recibir una educación a distancia o que se vieron más afectados por la pandemia.

-Actualizar y priorizar programas y objetivos de aprendizaje, considerando que durante la pandemia se han agudizado brechas de desarrollo y han cambiado las prioridades curriculares.

-Invertir en la infraestructura necesaria para disminuir los riesgos de contagio, fortaleciendo los protocolos de higiene en los establecimientos para que la educación presencial sea una prioridad, incluyendo especialmente la promoción de espacios al aire libre. Paralelamente, la pandemia evidenció las falencias en conectividad y acceso digital en escuelas y hogares, lo que debe ser mejorado.

-Elaborar un Plan Nacional de Recuperación Post Covid-19 que trate la huella sanitaria que dejará la pandemia en diferentes frentes, con el fin de apoyar a todos los centros de salud que se han visto afectados.

-Crear una nueva institucionalidad que apoye y coordine a nivel nacional y local a las distintas entidades de control y estudio epidemiológico y de enfermedades infecciosas.

-Actualizar el Plan Estratégico Nacional de Turismo, detenido en la Subsecretaría de Turismo luego del estallido social y de la pandemia. También se propone recuperar y profesionalizar el mundo de la cultura postpandemia.

*Pincha aquí para ver programa completo.