Click acá para ir directamente al contenido

Incremento en hospitalizaciones por COVID-19: Hay casi 9 mil personas internadas

2.078 de ellas están en Unidades de Cuidado Intensivo. Revisa cómo avanza el uso de camas básicas, medias, UTI y UCI.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Se han registrado re-brotes en distintas partes del mundo. Por ese motivo no podemos bajar los brazos y seguiremos trabajando fuertemente". Así se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, a las cifras nuevas de COVID-19 en el país, entregadas este jueves 25 de junio a través del ya usual reporte diario que se hace por las mañanas.

Los datos del Minsal cifran en 259.064 los casos acumulados de personas con el virus en el país, aunque según las autoridades sólo 34.834 de ellos se mantienen activos (es decir, tienen la capacidad de contagiar a otros). Además, en el reporte diario de hoy se actualizó la información sobre personas hospitalizadas.

El último informe cifra en casi 9 mil las personas hospitalizadas en las unidades de distinta complejidad de la red de salud: camas básicas, medias, Unidades de Tratamiento Intermedio y Unidades de Cuidado Intensivo. En dichos números se refleja el constante crecimiento que han tenido el número de pacientes internados en este último nivel, el más complejo de todos. El 24 de junio, por ejemplo, había 2.078 ciudadanos en camas UCI.

Puedes revisar las cifras a través del tiempo en el siguiente gráfico:

Se entiende por pacientes en hospitalización aquellos que cumplen con los criterios de definición de caso sospechoso con una muestra positiva de SARS-CoV-2 que ha sido ingresado en el sistema integrado y reportado por la Unidad de Gestión Centralizada de Camas.

¿Qué tipo de cuidado implica cada uno de estos tipos de cama?

La diferencia entre las camas básica, media, Unidad de Terapia Intermedia (UTI) y Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) radica en la cantidad de personal encargado para cada grupo de pacientes y el grado de monitoreo sobre ellos. Así lo explica el presidente de la Sociedad Médica de Santiago, el doctor Marcelo Llancaqueo, quien también aclara que en el último tiempo se ha realizado una conversión de camas para poder aumentar la disponibilidad ante la pandemia.

-Las camas UCI son aquellas con pacientes de mayor complejidad y que requieren monitoreo constante, además de un doctor dedicado a menor cantidad de personas.

-Las camas de Terapia Intermedia "requieren monitorización y por lo general por cada 10 a 12 camas hay un doctor" explica el especialista añadiendo que no son pacientes tan graves pero sí necesitan vigilancia.

-Las camas UCI y UTI componen lo que a veces se denomina "Unidad de Paciente Crítico", mientras que las camas medias y básicas son de menor complejidad y se utilizan para hospitalizaciones transitorias, pacientes más autovalentes y casos que no requieren de un nivel alto de vigilancia o monitoreo.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos publicados por el ministerio de Salud en su balance diario del 25 de junio de 2020.

Foto: Agencia Aton.