Click acá para ir directamente al contenido

Las querellas, denuncias y cifras de violación a los Derechos Humanos del informe del INDH

El análisis asevera que en Chile "se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física" en el período entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre de este año.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó su informe anual 2019, documento que en esta ocasión se enfocó en la vulneración a los Derechos Humanos en el país entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre de este año.

El análisis concluye que "se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica" en este período y propone una serie de medidas para resguardar la protección de estas máximas.

 

El informe detalla las querellas presentadas por la institución y el resumen de las y observaciones hechas por los funcionarios del INDH de forma directa durante manifestaciones, además de la información registrada en sus visitas a centros de salud y comisarías.

El día con más personas heridas registradas por el INDH fue el 21 de octubre, cuando el país aún se encontraba bajo estado de excepción y cuando se observaron 410 personas heridas. Le sigue el 22 de octubre, con 234 personas heridas, y el 12 de noviembre, con 226.

Hasta el 30 de noviembre el INDH contaba 1.974 personas heridas por arma de fuego, en su mayoría por proyectiles de tipo perdigón (1.549 casos), aunque también por balín (195) y bala (51).

 

Torturas y tratos crueles

La definición legal de tortura apunta a los actos que intencionadamente inflijan dolores o sufrimientos graves -fisicos o mentales- a una persona para obtener de ella (o un tercero) información o confesión, para castigar por un acto cometido o que se sospeche que ha cometido, para intimidar o coaccionar, o por cualquier razón basada en discriminación, cuando esos dolores o sufrimientos sean ejercidas por un funcionario publico o por otra persona en el ejercicio de funciones públicas o a instigación, con consentimiento o aquiescencia suya.

En el período que abarca el informe del INDH se llevaron adelante 476 querellas por torturas y tratos crueles en favor de 568 víctimas. De estas últimas, 75 son niños, niñas y adolescentes.

 

Los observadores del INDH también describen violencia sexual y otros delitos de connotación sexual en el marco de torturas y tratos crueles ejercidos por agentes del Estado.

En concreto, se detallan 135 querellas iniciadas por violencia sexual y 674 por otros actos con connotaciones sexuales. El documento de la institución plantea que las prácticas más reiteradas son las de desnudamiento, "hechos que la mayoría de las veces incluye revisión de cavidades y obligación de hacer flexiones". Ese tipo de actos fue denunciado por 114 personas, entre ellos 25 niños, niñas y adolescentes.

También se detallan casos de filmaciones, burlas sexuales y presencia de funcionarios y funcionarias del sexo opuesto durante los procedimientos de desnudamiento.

El documento del INDH recuerda que el protocolo de Carabineros vigente desde marzo de 2019, establece la prohibición estricta de desnudar a las personas sometidas a procedimientos de registros de vestimentas.

Foto: Agencia Uno.