Click acá para ir directamente al contenido

Ingreso mínimo de $500.000 y el término de la tómbola en la educación: Revisa el programa de gobierno de Joaquín Lavín

El ex alcalde de La Condes tendrá que enfrentar a Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (Independiente) y Mario Desbordes (RN) en los comicios que definirán la candidatura única de Chile Vamos hacia La Moneda.

Paz Fernández y Belén Pellegrini.

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Candidato por la Unión Demócrata Independiente, Joaquín Lavín disputará voto a voto una postulación única a la presidencia como representante de Chile Vamos, el próximo 18 de julio.

El ex alcalde de La Condes tendrá que enfrentar a sus compañeros de pacto Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (Independiente) y Mario Desbordes (RN) en los comicios que definirán la carta del sector hacia La Moneda.

Pero para Lavín este escenario presidencial no es desconocido, en 1999 fue derrotado por Ricardo Lagos en segunda vuelta. Años más tarde, en 2005 también estuvo en primera vuelta donde fue superado por Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, quienes pasaron al balotaje.

Durante su carrera también ha sido ministro de educación y desarrollo social. Ahora llega a esta instancia con un programa que dice apostar por un "cambio social profundo, que parta lo antes posible y lleve a que todos vivamos en el mismo Chile", pero hace hincapié en que esos cambios "tienen que realizarse en paz".

Entre sus principales propuestas está el ingreso mínimo de $500.000 pesos, un piso de $177.000 de pensión para el 60% más vulnerable y el término de la tómbola en la educación.

Revisa a continuación un resumen de sus propuestas. *Para ver el programa completo pincha aquí.

 

Salario Mínimo y Trabajo

-Garantizar un ingreso mínimo de $500.000 para todos los chilenos. Etapa inicial del “Ingreso Básico Universal” a través de reconocer a las mujeres por el cuidado del hogar, de menores y de adultos mayores.

Lo anterior se haría por medio de un complemento al salario mínimo establecido por ley. Se entregará un ingreso de $100.000 mensuales para dar mayor libertad. Este ingreso estará asociado a los aumentos del precio del cobre.

-Recuperar rápidamente el millón de empleos que se han perdido por la pandemia. Impulsar plan de infraestructura y emprendimiento. Buscar que exista un emprendedor por familia. A través de aumentar el subsidio para volver al trabajo, y establecer un foco sectorial y regional para áreas productivas afectadas.

 

Seguridad, Narcotráfico y reforma a las policías

-Dotar a las policías con la mejor tecnología y equipamiento: Cámaras, Drones, Reconocimiento facial, vehículos blindados y armamento adecuado.

- Las policías protegerán a la ciudadanía de los funerales narcos fiscalizando, incautando y previniendo delitos.

-Medidas especiales aplicadas por una sola vez:

  • Condenados por tercera vez tendrá una pena efectiva con privación de libertad en recintos penitenciarios.
  • No habrá subsidios ni beneficios sociales para condenados por delitos terroristas y de narcotráfico.
  • Reforma al sistema de justicia penal, implementando los juicios por jurados para los casos más graves.
  • Los presos deberán trabajar

No se mencionan propuestas específicas sobre la reforma a Carabineros, pero se hace mención a “avanzar hacia la modernización de nuestras policías”.

Joaquín Lavín por petición de amnistía: "No está en las atribuciones de la Convención Constitucional"

Joaquín Lavín por petición de amnistía: "No está en las atribuciones de la Convención Constitucional"

El candidato presidencial por la UDI, Joaquín Lavín, señaló en Estado Nacional parte de su programa de gobierno y además su postura en temas valóricos junto a su visión sobre la primera sesión de la Convención Constitucional. En tanto también puntualizó que "no quiero ser el continuador de Piñera".

Pensiones

-Aumentar las pensiones de las personas mayores a 80 años a $250.000.

-Todos los chilenos del 60% más vulnerable tendrán un piso de $177.000 de pensión y, sobre eso, complementarán con sus ahorros.

-La pensión básica beneficiará al 100% de quienes lleguen a la cuarta edad. Partiendo por los que hoy tengan 80 años.

Educación

-Se acaba la tómbola, que los padres puedan elegir donde estudian sus hijos o hijas.

-Chile Bilingüe: En el mundo de hoy, aprender inglés no puede ser un privilegio sino que debe ser accesible para todos los niños de Chile desde prekinder.

- Deudores del CAE podrán devolver su crédito aceptando un trabajo al servicio de Chile en regiones y comunas vulnerables.

-100% de gratuidad en Centros de formación técnica e institutos profesionales.

Estado Nacional Prime - Domingo 4 de julio

Estado Nacional Prime - Domingo 4 de julio

En esta nueva edición de Estado Nacional conversamos con dos de los aspirantes a La Moneda por Chile Vamos: Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Sichel (Independiente). Además en el panel conversamos con 3 de los 155 constituyentes que participaron en la primera sesión de la Convención Constitucional: Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo), Tiare Aguilera (Representante pueblo Rapanui) y Ruth Hurtado (Vamos por Chile).

 

Salud

-Seguro universal de Salud: El plan cubrirá una amplia variedad de servicios, tratamientos, medicamentos y exámenes, determinados por una agencia técnica independiente. Seguro sin discriminación por sexo, edad o preexistencias. Podrán elegir libremente entre aseguradoras públicas y privadas.

- Transformar FONASA en una aseguradora con capacidad negociadora y eficiencia en gestión, implementando además un enfoque regional.

- Creación de un fondo solidario de financiamiento para la salud, que será financiado por las cotizaciones de los trabajadores y un aporte Estatal.

-Terminar con las 300.000 cirugías atrasadas y las 2 millones de consultas de especialidad, para lo cual se potenciará el Hospital Digital.  Se acortarán los plazos de cirugías desde 580 días promedio a 180 días. También se espera Ddisminuir en un tercio los plazos para consultas de especialidad, que serán tratadas presencialmente y por sistema híbrido con telemedicina.

 

Vivienda

-La integración social es clave, por eso, los terrenos del Estado que estén bien ubicados serán utilizados para desarrollar barrios integrados. No permitiremos más ghettos urbanos que impiden el bienestar de las personas y sus familias.

-Se propone que el Estado dé una garantía hipotecaria al banco por el 10-15% lo que permitirá reducir el pie al comprar una vivienda. En un inicio disponible para familias con hijos o para personas menores a 35 años.

Fortalecimiento de los municipios

-Aumentar sustancialmente los recursos a los municipios y gobiernos regionales. La meta será que el gasto público llegue a ser ejecutado en un 70% por el gobierno central y un 30% por los gobiernos locales, dejando atrás el 90 -10 que existe hoy.

-Duplicar el 1er año el Fondo Común Municipal (USD $2.000 millones).

Cambio climático y Agua

-Alcanzar el 100% de cobertura de sistemas de agua potable en zonas concentradas y semiconcentradas a lo largo de todo el país.

-Implementar un Plan de Desalación Verde, poniendo el foco en el agua para las personas.

- Chile potencia exportadora de energía limpia: Apalancar el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, de forma de potenciar el desarrollo para consumo interno como también para la exportación.

-Impulsar la estrategia de desarrollo de la industria del hidrógeno verde en nuestro país.

-Implementar un plan de reciclaje en todas las comunas, contar con buses eléctricos en todas las regiones, entre otras medidas.

 

Género

-Las mujeres embarazadas menores de 30 años inscritas en el registro social de hogares, recibirán un apoyo del Estado de 300 mil pesos al mes desde el quinto mes de embarazo y hasta que el hijo o hija cumpla un año.

-Eliminar brechas de género y combatir la violencia contra la mujer.

Matrimonio igualitario y filiación de hijos

 Tal como lo ha expresado en diversos medios, el 10 de junio pasado el actual alcalde de Las Condes sostuvo desde Concepción: "Creo que el matrimonio es entre hombre y mujer, pero pienso que el Estado tiene que dar igual nivel de protección a las relaciones hombre-mujer, como también a las relaciones, hombre-hombre y mujer con mujer", sostuvo, señalando que es partidario de "un acuerdo de unión civil, que tenga un estatus jurídico similar al del matrimonio, también con la posibilidad de adopción".

 

Marihuana

-No a la legalización de la marihuana. Implementar el plan Islandia para disminuir el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes.

Además, todas las Municipalidades contarán con Seguridad Ciudadana, con más atribuciones y equipamiento.