Click acá para ir directamente al contenido

La cantidad de adultos mayores en Chile subió un 72% en los últimos 25 años

En la otra vereda, según el Censo 2017, el porcentaje de menores de 14 años disminuyó en casi 10% desde 1992. La encuesta también reveló que la mayoría de los habitantes en el país son mujeres.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Nuestro país está envejeciendo: cada vez hay un porcentaje más alto de adultos mayores y uno más bajo de niños.

Eso es lo que revelaron los resultados definitivos del Censo 2017, que muestran un aumento sostenido del porcentaje de chilenos de entre 15 y 64 años.

Lo datos de la encuesta revelaron, además, que el país tiene un porcentaje ligeramente mayor de mujeres que de hombres.

Por cada 100 chilenos...

Si Chile tuviese un centenar de habitantes, 49 de ellos serían hombres y 51 mujeres.

De estas últimas, 26 estarían en edad fértil.

 

De una población de 100 chilenos, 69 personas estarían en edad de trabajar, 20 serían menores de 14 años y 11 serían adultos mayores.

Estos últimos, los mayores de 65 años, han ido aumentando con los años. Se trata de una tendencia que se había previsto en el país y que el Censo 2017 confirma.

 

Atacama, la región "más joven"

A continuación puedes revisar la distribución de habitantes por edad en distintas regiones de Chile. Se puede apreciar que la región de La Araucanía tiene la mayor cantidad de adultos mayores en relación a su población.

Atacama, por otro lado, es la región con mayor porcentaje de habitantes menores de 14 años de edad.

Dependientes

La disminución de menores de 14 años y el aumento en la cantidad de adultos mayores va de la mano con grandes cambios en los ciudadanos dependientes en nuestro país.

En 1992 por cada 100 personas en edad de trabajar había 56 personas dependientes. Esto quiere decir que casi un cuarto de la población dependía de los otros tres.

En la actualidad, por cada 100 personas económicamente activas, hay 46 dependientes. La tendencia planteada en el gráfico evidencia un aumento en el porcentaje de personas que puede trabajar respecto a la población total.

 

Foto: Agencia Uno.