Click acá para ir directamente al contenido

La hora del peligro: Los días y horarios en que se cometen más homicidios en Chile

Los fines de semana tienen las cifras más altas, mientras que los jueves se caracteriza por su disminución de asesinatos. Además la Región de Arica y Parinacota llama la atención por tener la tasa más alta de crímenes por habitantes.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

No son los Delitos de Mayor Connotación Social más frecuente, ni tampoco lideran la lista de  delitos violentos; pero sin duda que el homicidio es uno de los más graves.  Lo que cuesta imaginar es que hay horarios en que estos crímenes se concentran de manera sobresaliente. De acuerdo a la información que Carabineros de Chile proporcionó a #24Data los domingos en la madrugada son los momentos en que se cometen más asesinatos.

 

Sólo en 2018 hubo 488 casos policiales de muertes violentas, cuyas víctimas fueron en la mayoría hombres (82,6%) y dentro de este grupo los afectados se concentraron entre los 18 y 44 años. Las mujeres, por su parte, tienen a sus fallecidas entre los 18- 64 años; según lo que revelan las bases de datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

A nivel territorial la Región de Arica y Parinacota llama la atención con una tasa de 5.9 por cada 100.000 habitantes, seguida por Atacama con 4 puntos.

Lo positivo es que si tomamos los últimos diez años, los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran que los homicidios en 2018 bajaron en comparación con 2017, siendo la tasa más baja desde 2016.

Datos

Las cifras fueron facilitadas por Carabineros mediante ley de Transparencia. Además usamos las bases de datos de la Subsecretaría del Delito que están en línea para armar un escenario completo.

Revisa también: