Este domingo 1 de junio se realizó la cuarta y última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, quien asumió su mandato el 11 de marzo de 2022 y culminará su Gobierno en el tercer mes del 2026.
El discurso tuvo una duración de dos horas y media, y durante esta instancia el Mandatario abordó diversos temas de la contingencia, principalmente relacionados a la seguridad.
Entre los anuncios realizados, el Jefe de Estado reveló que impulsará el cierre de la cárcel de Punta Peuco "tal como la hemos conocido". En concreto, señaló que "desde mi punto de vista no existe justificación alguna para ese privilegio. Por tal motivo, he instruido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos modificar el decreto que creó dicho establecimiento".
Por otra parte, el Presidente Boric condenó las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Benjamín Netanyahu en Israel en contra del pueblo palestino, tildándolo incluso de "gobierno genocida".
En el ámbito nacional, el Jefe de Estado volvió a reiterar su apoyo al proyecto de aborto legal, y llamó al Congreso a debatirlo. "Por demasiado tiempo se ha tratado a mujeres que abortan como criminales", declaró Boric.
Tras su última Cuenta Pública, en 24horas.cl analizamos cuáles fueron las 20 palabras que más se repitieron en el discurso del Presidente.
Las 20 palabras más repetidas de la Cuenta Pública Presidencial 2025
La Cuenta Pública duró más de dos horas e implicó la utilización de términos que se repitieron a lo largo de todo el discurso, siendo el más utilizado "Chile", que se nombró 79 veces. El segundo concepto más usado por el Mandatario fue "Gobierno" y el tercero fue "país".
Cabe consignar que para lograr este resultado, el equipo de 24horas.cl depuró el texto completo del discurso, retirando signos de puntuación, estandarizando el mensaje y retirando las mayúsculas, sacando palabras correspondientes a conectores, conjunciones, y otras que no aportaban a identificar los principales conceptos del discurso presidencial.
Tras realizar este trabajo, se logró dar con las palabras que más emitió el Jefe de Estado en su última Cuenta Pública, que se desarrolló en el Congreso Nacional de Valparaíso.
A continuación, te dejamos las 20 más repetidas en orden decreciente. El número equivale a la cantidad de veces que la palabra fue mencionada.
- Chile (79 veces)
- Gobierno (64 veces)
- País (62 veces)
- Ley (51 veces)
- Estado (36 veces)
- Política (30 veces)
- Salud (30 veces)
- Desarrollo (28 veces)
- Pública (28 veces)
- Nacional (26 veces)
- Proyecto (26 veces)
- Social (24 veces)
- Congreso (22 veces)
- Sistema (22 veces)
- Seguridad (21 veces)
- Derechos (19 veces)
- Mujeres (19 veces)
- Plan (18 veces)
- Educación (18 veces)
- Siempre (18 veces)
Revisa las 50 palabras más usadas por el Presidente Boric:
Si presionas sobre una palabra, el concepto "Value" deja en evidencia la cantidad de veces en que el término fue mencionado por el Mandatario.
*Con tus dedos puedes hacer zoom in o zoom out en la pantalla de tu celular