Click acá para ir directamente al contenido

37 femicidios consumados: Las cifras de la violencia mortal contra la mujer durante 2020

El Ministerio de La Mujer y la Equidad de Género registra 37 casos hasta el 9 de diciembre, mientras que la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres tiene 50 asesinatos listados.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de 2020 el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha registrado 37 femicidios en Chile, mientras que la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres agrega 13 casos más.

Se trata de víctimas cuyos homicidas pueden enfrentar entre quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

Un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo, conviviente, pareja sin convivencia, padre de sus hijos o "por razón de género" (cuando la víctima está embarazada, se ha negado a una relación de carácter sentimental o sexual, entre otras situaciones). De acuerdo al servicio de la Mujer y Equidad de Género "es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres".

Además el ministerio contabiliza a la misma fecha 144 femicidios frustrados.

Los últimos años

En los últimos seis años se han registrado entre 34 y 46 femicidios anualmente, siento el menos violento 2016 con 34 víctimas fatales. A continuación puedes revisar la información del servicio de la Mujer y Equidad de Género respecto a los delitos de este tipo por año desde 2013.

Víctimas fatales durante 2020

Las ciudadanas que han perdido la vida por un femicidio en lo que va de de este año, de acuerdo a los registros del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género son:

Jocelyn Hernández Jara: El 5 de diciembre, en la comuna de Peñalolén, región Metropolitana, fue asesinada por su conviviente con arma blanca. El autor del crimen se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio.

Katherine Ayala Ayala: El 22 de noviembre, en la comuna de Valparaíso, fue asesinada por su conviviente en el domicilio que compartían. El sujeto se encuentra detenido, imputado por el delito de femicidio.

Ercilia Salgado Yáñez: El 17 de octubre, en la comuna de Valparaíso, fue encontrado el cuerpo sin vida de Ercilia Salgado Yáñez, de 65 años, en su domicilio. Tras las pericias se pudo establecer que se trató de un femicidio con violación, perpetrado por un hombre de 36 años. El autor del crimen se encuentra detenido y formalizado por estos delitos.

Yenny Ancamilla Collinao: El 3 de noviembre, en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, Yenny Ancamilla Collinao, de 26 años, fue asesinada con arma blanca y golpes por su cónyuge. Tras el crimen, el sujeto huyó del lugar y posteriormente se entregó a Carabineros, por lo que se encuentra detenido y a disposición de la justicia.

Tania Bustamante Díaz: El 2 de noviembre, en la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, Tania Bustamante Díaz, de 25 años, habría sido asesinada por su conviviente con un arma de fuego. El sujeto se encuentra detenido.

Lhysbet Ureta Méndez: El 1 de noviembre, en la comuna de Talca, región del Maule, Lhysbet Ureta Méndez, de 20 años, habría sido asesinada por su conviviente con arma blanca. El presunto autor el crimen se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio consumado.

Lucia Chicchi Leandro: El 20 de octubre, en la comuna de Calama, región de Antofagasta, fue encontrado el cuerpo sin vida de Lucia Chicchi Leandro, de 37 años, en un basural. Tras peritajes se logró establecer la identidad de la víctima y la participación de terceros en su muerte, por lo cual se detuvo a su conviviente, quien había puesto una denuncia por presunta desgracia. El sujeto se encuentra formalizado por el delito de femicidio consumado y en prisión preventiva.

Lady Arboleda Riascos: El 11 de octubre, en la comuna de Copiapó, región de Atacama, fue encontrado en la vía pública el cuerpo sin vida de Lady Arboleda Riascos, de 33 años, de nacionalidad colombiana. Tras peritajes, se pudo establecer que fue atacada con un arma blanca por su conviviente, quien fue formalizado por el delito de femicidio consumado íntimo, quedando en prisión preventiva los 5 meses que dure la investigación.

Carolina Fuentes Bustos: El 5 de octubre, en la comuna de Quirihue, región de Ñuble, fue encontrado el cuerpo sin vida de Carolina Fuentes Bustos, de 42 años, en la orilla del río Ñuble, quien se encontraba desaparecida desde el 30 de junio. Tras peritajes, se pudo establecer que hubo intervención de terceros en su muerte y se detuvo a un hombre de 42 años como presunto autor del femicidio.

Julia Mancilla Vargas: El 1 de octubre, en la comuna de Coyhaique, región de Aysén, la joven de 21 años habría sido violada y asesinada con arma blanca por su primo de nacionalidad argentina. El sujeto se encuentra detenido y formalizado por el delito de violación con femicidio.

Betty del Carmen Torres Villarroel: El 9 de septiembre en la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso, Betty del Carmen TorresVillarroel, de 46 años, habría sido asesinada por su conviviente. Tras cometer el crimen el presunto autor se dio a la fuga y se encuentra prófugo.

Alsacia Arriagada Mora: El 8 de septiembre, en la comuna de Lampa, Alsacia Arriagada Mora de 60 años habría sido asesinada por su esposo de 61 años. Tras cometer el crimen el autor se dio a la fuga. Luego de intensas diligencias, Carabineros logró su captura y se encuentra detenido.

Camila Díaz Álvarez: El 5 de septiembre, en la comuna de La Pintana, la joven de 21 años, habría sido asesinada por su conviviente. El presunto autor del crimen se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio.

Norma Vásquez: El cuerpo de la joven de 20 años fue encontrado en el maletero de un vehículo estacionado en un motel de la ciudad de Linares. Vásquez era carabinera y su presunto asesino - Gary Valenzuela- es su ex pareja, dado de baja de la institución policial tras una denuncia de abuso sexual hecha por la misma víctima.

A.C.Ll.: Desde el 29 de julio se encontraba desaparecida en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso, la menor de 16 años iniciales A. C. Ll. Tras intensas diligencias, se encontró su cuerpo sin vida en el domicilio de la pareja de su madre, quien le dio muerte propinándole heridas con elementos cortantes y posteriormente enterró su cadáver bajo el piso de la vivienda. El sujeto se encuentra detenido y formalizado, con fecha 10 de agosto, como autor material de los delitos de violación con femicidio consumado no íntimo.

Kleybell Morales Graterol: 30 años, de nacionalidad venezolana, habría sido asesinada por su cónyuge, también de nacionalidad venezolana, con elementos contundentes y cortantes. Junto con ello el sujeto habría asesinado a su suegra con los mismos elementos, herido a su cuñado menor de edad y, posteriormente, se suicidó en el lugar.

Vilma Escobar Jara: de 18 años, habría sido asesinada por su pareja de nacionalidad colombiana en su domicilio en la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana. Según informó la Fiscalía Oriente, el sujeto confesó su autoría en este crimen, por lo que se encuentra detenido.

Soledad Valenzuela, de 29 años, quien fue asesinada en la comuna de Doñihue, en O'Higgins. Su cuerpo se encontró tras un incendio y las pericias de la PDI permitieron dar con el autor del crimen.

Nancy Riquelme, de 25 años, quien fue asesinada en Lota, región del Biobío. Su conviviente le disparó con un arma de fuego.

Eliana Urra, de 50 años, quien fue asesinada en Cunco, en la region de la Araucanía a manos de su ex conviviente, quien se dio a la fuga y luego se entregó a las autoridades.

Nataly Sepúlveda, de 29 años, quien fue asesinada por su ex pareja con un arma de fuego en la comuna de Victoria, región de la Araucanía.

Ruth Gallardo, de 25 años, quien habría sido asesinada por su ex conviviente con un arma blanca en la comuna de Constitución, región del Maule.

Gladys Quezada, de 46 años, quien habría muerto a manos de su conviviente en el cerro Las Cañas, en la región de Valparaíso.

Yulisa Cerda, de 22 años, quien habría sido asesinada por su conviviente con un arma de fuego en La Serena, región de Coquimbo.

Ruth Mendoza, de 19 años, quien fue encontrada con heridas cortopunzantes en el valle de Azapa, en la región de Arica y Parinacota. Su homicida sería su cónyuge, quien fue detenido y formalizado.

Viviana Estrada, de 38 años, quien habría sido asesinada por su ex conviviente en Colina, en la región Metropolitana. El hombre se dio a la fuga y luego se suicidó.

Marianela Guzmán, de 49 años, quien habría sido asesinada con un arma de fuego a manos de su cónyuge en la comuna de Navidad, en al región de O'Higgins. Tras cometer el crimen el sujeto se suicidó.

Maribel Mallea, de 26 años, quien fue asesinada junto a su hijo de 7 años en la comuna de Diego de Almagro, en la región de Atacama. El responsable sería su ex pareja quien tras cometer el crimen incendió la vivienda que compartían y falleció por asfixia.

Natalia Davison, de 24 años, murió tras estar hospitalizada por heridas de gravedad que le propinó su pareja con pies y puños en la comuna de Colina, en la región Metropolitana.

Mariela Fuentes, de 39 años, habría sido asesinada con arma blanca por su cónyuge en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en la región de O'Higgins.

Sara Gutiérrez, de 39 años, habría sido asesinada por su ex conviviente. Su cuerpo se encontró en un sitio eriazo en la región de Valparaíso.

Beatriz González, de 16 años, habría sido asesinada con un arma de fuego por su pololo de 18 años en la comuna de Rengo, en la región de O'Higgins.

Ana Viveros, de 47 años, fue asesinada por su ex conviviente, quien la atacó con un arma cortante en la comuna de Mulchén, en la región del Biobío. El hombre también le quitó la vida a la pareja actual de Ana.

Yasna Bustos, de 31 años, murió luego de que su pareja le hiriera en la parte cervical y luego se autoinfiriera heridas, esto en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana.

Karen Ramírez, de 45 años, murió luego de su cónyuge le golpeara en la cabeza con un objeto contundente en la comuna de Rosario, en la región de O'Higgins.

Alejandra Castro, de 32 años, habría sido asesinada por su conviviente con un arma blanca en la comuna de Requínoa, en la región de O'Higgins. El sujeto luego intentó quitarse la vida.

Gladys Gallegos, de 53 años, habría sido asesinada por su conviviente, quien la golpeó con un objeto contundente. El hecho ocurrió en la comuna de Valdivia, en la región de Los Ríos, y el presunto autor se dio a la fuga luego del crimen.

A esto se agregan los siguientes casos registrados por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres:

Nancy Gloria Rojas Arenas: Golpeada y acuchillada presuntamente por su hijo. Tipificación penal actual: parricidio.

Jacqueline Hernández Morales: Muere tras caer de un quinto piso. La familia sospecha femicidio. Fiscalía investiga al presunto femicida.

Sandra Carolina Pizarro Jeria: Profesora de 45 años, fue golpeada hasta quedar inconsciente el viernes 13 de noviembre. Se declara muerte cerebral y fallece el 20 de noviembre. Ex conviviente solo reconoce haberla visitado el 10 de noviembre.

Verónica Villenas: de 36 años fue apuñalada cuatro veces por su hermano en Cauquenes. El imputado se encuentra en prisión preventiva y es procesado por homicidio calificado.

Sara Tatiana Muñoz Farías: De 26 años fue violada y asesinada, presuntamente por un hombre que conoció por Facebook. Su cuerpo fue encontrado en el Cerro Condell de Curicó.

Esperanza Érika Aguilar Olivares y Caroline Giselle Venegas Aguilar: Madre e hija acuchilladas por el hijo menor de la primera en Quilicura. Se investiga violencia sexual.

Uberlinda del Carmen Leiva Orellana: De 59 años fue golpeada hasta la muerte por su hijo, quien luego la lanzó a un canal de regadío y denunció la desaparición. El caso está tipificado como parricidio.

Brenda Vidal: De 23 años, fue calcinada en incendio junto a su hija e hijo de 1 y 2 años de edad. En agosto los familiares de la víctima denunciaron que el incendio fue provocado por la ex pareja.

Tamara Ruiz Villalobos: De 20 años, muere tras volcamiento de un vehículo. La familia de la víctima sospecha del pololo de Tamara, puesto que afirman siempre fue violento con ella.

Elizabeth Noemí Mella Cárcamo: de 54 años, fue apuñalada en su cama por un desconocido, quien posteriormente habría iniciado un incendio. Penalmente el caso está tipificado como homicidio.

Carmen del Pilar Toro Durán: La mujer de 68 años fue encontrada moribunda por su hijo en el patio de su casa. Tenía un traumatismo craneoencefálico tras sufrir violación y golpes por hombres aún no identificados. La víctima fallece en el hospital producto a las lesiones.

El crimen está tipificado como violación con femicidio.

Esperanza Graterol Moya: madre de Kleybell Morales Graterol (en la lista superior) habría sido asesinada por la pareja de su hija, con elementos contundentes y cortantes.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de la información publicada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en su página web, específicamente en su apartado dedicado a los femicidios consumados y frustrados. Además la lista fue completada con la información de la base de datos elaborada por la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres desde 2010.